Difundir propuestas, meta del Encuentro de Artes Escénicas

"Entre más nos vinculemos con mercados del mundo entero mejor podremos hacer nuestro trabajo", asegura Moisés Rosas, director del Fonca.
Se presentarán más de 140 puestas nacionales durante el encuentro.
Se presentarán más de 140 puestas nacionales durante el encuentro. (Foto: Marcos García)

Ciudad de México

Ser una plataforma que ayude a los creadores de arte a difundir sus propuestas y movilizar a sus grupos por diversos puntos del planeta son las metas del octavo Encuentro de Artes Escénicas (Enartes). Moisés Rosas, director del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), presentó ayer el programa de actividades y aseguró que este año se cuenta con una mayor participación de compañías extranjeras.

TE RECOMENDAMOS: 'Del manantial del corazón': un guiño a la cultura maya

Tras mencionar que las artes escénicas conforman alrededor del 50 por ciento de las actividades del Fonca, Rosas dijo que la importancia de Enartes supera las expectativas que en un inicio se tuvieron, pues pasaron de tener el año pasado 100 programadores invitados que presenciaron las propuestas nacionales, a tener en esta ocasión 145.

“Entre más nos vinculemos con mercados del mundo entero mejor podremos hacer nuestro trabajo, que es abrirles espacios a los grupos artísticos”, dijo Rosas en entrevista para MILENIO. “Tratamos de que Enartes sea una alternativa y un oportunidad para sortear obstáculos como los recortes presupuestales”. 

Las actividades de Enartes se dividen en tres flancos: el primero es la exhibición de 52 espectáculos de media hora cada uno (15 de danza, 15 de música, 14 de teatro y 8 interdisciplinarios), exhibidos en diversos recintos de la ciudad y que son la suma de los esfuerzos para dar vitalidad y diversidad a la plataforma.

El segundo es el coloquio Movilidad estratégica. Programación y mercados de artes escénicas, que se realizará hoy en la sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural de Bosque, mañana en el auditorio Blas Galindo y el sábado en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario.

“Es un trabajo de largo plazo”, dijo Rosas al comentar que el coloquio permitirá tener conocimientos actuales de la situación artística en el mundo.

El último punto que se desarrollará son las rondas de negocios, conformadas por un total de 88 mesas promocionales, en las que los artistas mexicanos podrán discutir acuerdos de presentación con programadores de 22 países, como Canadá, Corea, Japón, Irán y Argentina.

René Roquet, coordinador general de Enartes, explicó que los artistas participantes recibieron una capacitación digital durante un mes con el objetivo de ayudarlos a entablar el diálogo con las compañías interesadas y así generar los posibles nexos de trabajo.

“Buscamos la consolidación de una red que permita superar lo que se ha venido haciendo hasta ahora, de forma individual o independiente”, recalcó Roquet.

Las actividades serán de entrada libre hasta el domingo 11 de diciembre.


ASS