• Regístrate
Estás leyendo: Encuentro literario ‘Under the Volcano’ arranca en Tepoztlán
Comparte esta noticia
Domingo , 15.07.2018 / 15:21 Hoy

Encuentro literario ‘Under the Volcano’ arranca en Tepoztlán

El programa de escritura creativa celebra 15 años de realizarse en Morelos, donde se ha convertido en un importante encuentro internacional de autores.


Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Milenio Digital

Del 13 al 20 de enero de 2018 Under the Volcano celebrará su decimoquinto ciclo de talleres con un grupo estelar de maestros, integrado por escritores que ya han impartido talleres y otros que se unen a este programa internacional de escritura creativa.

Entre los escritores que han ofrecido talleres a lo largo de los 15 años de existencia de Under the Volcano, se incluye a: Elena Poniatowska, Francisco Segovia, Francisco Goldman, Valeria Luiselli, Sandra Cisneros, Alvaro Enrigue, Jennifer Clement, Russell Banks, Breyten Breytenbach, Allen Kurzweil, y Owen Sheers.

TE RECOMENDAMOS: Borges pudo ganar el Nobel, revelan archiovos secretos

Algunos de los eventos especiales programados para enero 2018 incluyen:

—Una antología bilingüe publicada en coedición con laSecretaría de Cultura de Morelos, que incluye la obra de los escritores que han sido parte de Under the Volcano. Este volumen incluye la participación del artista mexicano Cisco Jiménez.

—El estreno mundial de CODEX, una mini opera con letra de Magda Bogin y música de Felipe Pérez Santiago, además de estrenos de obras de Samuel Zyman y otros compositores mexicanos.

—Una exposición del artista mexicano Cisco Jiménez.

Under the Volcano invita a todos los interesados a asistir a los eventos literarios que se realizarán en Tepoztlán y Cuernavaca, Morelos, con motivo de sus 15 años de existencia.


Encuentro y convivencia con autores (underthevolncano.org)

Nacido bajo el volcán

En enero de 1993, la escritora y traductora neoyorquina Magda Bogin fundó en Tepoztlán, Morelos el Programa de Escritura Creativa Under the Volcano, cuyo nombre evoca el título de una de las grandes novelas universales, escrita por Malcolm Lowry.

[OBJECT]En sus primeras sesiones, este programa contó con dos reconocidas escritoras estadunidenses Grace Paley y Maureen Howard. Esta acción cultural iniciado hace 15 años se ha convertido en un encuentro internacional con talleres literarios de ficción, poesía, memorias y periodismo, que convoca a reconocidos autores de la literatura y el periodismo universal.

La dimensión de esta labor se ha reflejado en la producción literaria de sus participantes. Under the Volcano es un laboratorio de creación literaria realizado en el pequeño y legendario pueblo de Tepoztlán.

Desde este rincón de Morelos han surgido gran cantidad de novelas, cuentos, memorias, artículos, premios, distinciones literarias y presentaciones públicas. Como una consecuencia natural se ha desarrollado un gran sentido de comunidad, de tal manera que muchos de sus participantes de todo el mundo han establecido una interrelación que sin duda enriquece su trabajo creativo.

Los participantes en este encuentro internacional 2018 son como maestros: Magda Bogin, coordinadora; David Huerta, Poesía en español; Jonathan Levi, Memorias/Ensayo; Paul Muldoon, Poesía en ingles; Ginger Thompson, Periodismo en ingles e híbrido; Luisa Valenzuela, Narrativa en español.

Como invitados especiales asistirán Sandra Cisneros (novelista), Jennifer Clement (novelista y poeta), Betty Fussell (crítica culinaria), Francisco Segovia (poeta), Alejandra Xanic (periodista) y Reyna Grande (memorias y novelista).

El programa incluye talleres, conferencias, encuentros de discusión y lectura, presentaciones de libros, además de reuniones convivencia y celebraciones en Tepoztlán, así como un concierto a realizarse en el Teatro Ocampo de Cuernavaca.

El programa puede consultarse aquí

*Con información de underthevolcano.org

AG

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.