• Regístrate
Estás leyendo: Encuentran restos de humano maya sepultado por erupción
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 15:30 Hoy

Encuentran restos de humano maya sepultado por erupción

Arqueología

La osamenta fue hallada tras de 40 años de investigación en El Salvador; se cree que fue producto de una erupción volcánica de hace más de mil 400 años.
Publicidad
Publicidad

El ministerio de Cultura de El Salvador anunció el hallazgo de una osamenta humana en el sitio arqueológico Joya de Cerén, una aldea maya sepultada por una erupción volcánica hace más de mil 400 años, la cual fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

La osamenta —que estaba en mal estado—, acompañada de una navaja de obsidiana, fue localizada a inicios de noviembre durante las excavaciones para obras de protección del parque, ubicado a unos 35 kilómetros al norte de San Salvador.

La arqueológa Michelle Toledo comentó que la osamenta correspondía a la de "un entierro de una persona que probablemente habitó la aldea, pero que murió a causa de la erupción (del volcán Loma Caldera, de Ilopango)".

"Hay huesos largos y creemos que este entierro es del período Clásico tardío (600-900), porque dentro de la fosa hay material de TBJ [tierra blanca joven producto de la erupción del volcán de Ilopango en 535]. Si es así, este individuo sería de un enterramiento posiblemente del momento en que la gente de Joya de Cerén vivió aquí", señaló.

La erupción cataclismica del volcán Loma Caldera destruyó aldeas mayas y dio origen al lago de Ilopango, que tiene una superficie de un poco más de 50 kilómetros cuadrados.

Toledo explicó que luego del descubrimiento de la osamenta humana, la primera que se localiza en más de 40 años de investigación, decidieron "extender las excavaciones" para juntar tres de los pozos de sondeo en el denominado complejo Uno del parque.

Lo que se busca con las nuevas excavaciones, que se prolongarán hasta diciembre, es "lograr una mejor interpretación (de los hallazgos) del complejo uno", subrayó.

Al ser sepultada tras la erupción volcánica, Joya de Cerén conservó sus estructuras, lo que permite apreciar la forma de vida de la aldea maya, así como rituales, agricultura, comercio, administración del espacio y hábitos alimenticios.

La aldea es apodada La Pompeya de América, en referencia a la famosa ciudad italiana sepultada por una erupción del volcán Vesubio en el año 79 de la era cristiana.

La conservación de Joya de Cerén es única en Mesoamérica, por lo que en 1993 la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.