• Regístrate
Estás leyendo: Encuentran el principal tzompantli de Tenochtitlan
Comparte esta noticia
Martes , 17.07.2018 / 22:09 Hoy

Encuentran el principal tzompantli de Tenochtitlan

Especialistas del INAH han encontrado por ahora 36 cráneos en el predio de Guatemala 24.

Publicidad
Publicidad

Leticia Sánchez Medel

En el número 24 de la calle de Guatemala, en el Centro Histórico, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron, a dos metros de profundidad, el tzompantli más importante del Centro Ceremonial de Tenochtitlan, según Eduardo Matos Moctezuma, fundador del proyecto del Templo Mayor.

“Por su ubicación, sí se trata del huey tzompantli, del gran Tzompantli de Tenochtitlan”, indicó el arqueólogo en la conferencia de prensa que organizó el INAH para dar a conocer el hallazgo.

En las instalaciones del Museo Nacional de Antropología, Raúl Barrera, quien está al frente del Programa de Arqueología Urbana, indicó que tras la primera etapa de excavación en dicho predio, que fue de abril a junio pasado, se descubrió la plataforma del tzompantli, de apenas 45 centímetros de altura, que data de entre 1486 y 1502.

Explicó que el tzompantli es descrito en los Códices Matritenses de fray Bernardino de Sahagún, así como en las crónicas de los conquistadores Hernán Cortés y Andrés de Tapia.

El tzompantli es una plataforma sobre la cual eran colocados unos postes y sobre ellos unas varas que atravesaban los cráneos de los enemigos sacrificados por los mexicas en diferentes ceremonias.

“Por los vestigios hasta ahora localizados, entre ellos 35 cráneos, se calcula que el tzompantli presenta una forma rectangular, que pudo tener 34 metros de largo por aproximadamente 12 de ancho. Pero todavía no sabemos el número de cráneos que habrían conformado este tzompantli; habrá que excavar un poco más”.

Segunda etapa

Lo importante de este descubrimiento es que ha aparecido tal como es descrito en las fuentes documentales, como es el caso de la descripción amplia que dejó Andrés de Tapia, uno de los soldados que vino con Hernán Cortés. Barrera recuerda que ese conquistador “menciona que veía cráneos unidos con cal, y nosotros ahora lo estamos comprobando. No sabemos todavía la forma porque está bajo el nivel del piso, pero lo encontrado concuerda con lo que él decía”.

Matos Moctezuma subrayó que ahora “la arqueología ratifica las pictografías de los códices del siglo XVI, donde aparecen el Templo de Huitzilopochtli, el Templo de Ehécatl, el referido tzompantli y el juego de pelota”.

Pedro Francisco Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH, indicó que en breve iniciará la segunda etapa de trabajos de excavación en Guatemala 24. Aunque no hay fecha de conclusión, la intención es que en el futuro este vestigio pueda ser exhibido a través de una ventana arqueológica.

Símbolo del poder

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma detalló que dentro del tzompantli descubierto a unos metros del Templo Mayor se localizó una serie de cráneos colocados en semicírculo con los rostros viendo hacia el centro.

El tzompantli, destacó, era el símbolo específico del poder mexica ya que, por su dimensión, quien lo veía se quedaba totalmente impactado.

Agregó que este hallazgo se enmarca en el programa del proyecto de investigación Templo Mayor, que nació en 1978, dado que esta zona está llena de vestigios arqueológicos, debido a que aquí estuvo el centro político, social y cultural de los mexicas.

“Llevamos 37 años trabajando en el lugar, y muchos son los edificios que se han detectado, ya sea parcialmente o completos. Creo que son más de 45 edificios prehispánicos los detectados, de los 78 que se decía que había en el interior de la gran plaza ceremonial de Tenochtitlan. Como ven, llevamos más de la mitad de basamentos localizados”.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.