• Regístrate
Estás leyendo: “En veremos”, la gran retrospectiva: Toledo
Comparte esta noticia

“En veremos”, la gran retrospectiva: Toledo

Fomento Cultural Banamex realizó una publicación con su obra; hoy, la muestra sigue en espera.
Publicidad
Publicidad

Desde que Fomento Cultural Banamex emprendió la exhaustiva investigación sobre los 60 años de la labor del artista Francisco Toledo (México, 1940), que compiló en cuatro tomos publicados, surgió la idea —a partir de 2016— de realizar una gran exposición que rindiera homenaje al creador oaxaqueño; no obstante, la muestra sigue sin consumarse.

Fue de tal magnitud el trabajo emprendido para hacer un recuento de la producción plástica del artista vivo más representativo de México, que de inmediato, con la obra localizada —más de 7 mil piezas, de las cuales 2 mil aparecen impresas en el libro— y reunida tras una intensa labor, se pensó que el siguiente paso fuera el organizar una magna exposición.

Andrés Albo, director de Compromiso Social de Citibanamex, dice que es posible organizar una muestra en honor al grabador, escultor y pintor Francisco Toledo, con la información que se tiene alrededor de sus inquietudes y distintos periodos creativos.

No fue fácil que Toledo diera su anuencia para hacer la investigación documental, según comentó en su momento el ejecutivo de Citibamamex: “Cuando se le planteó la iniciativa a Toledo, de reunir su obra en cuatro volúmenes, le pareció que era una idea algo extravagante, porque entre sus muchas virtudes está la modestia, y ahora Fomento Cultural Banamex está pasado por lo mismo para convencer al artista”.

Actualmente están en “labor de convencimiento” para que el artista de origen juchiteco acepte ser el centro de una gran exposición retrospectiva.

“Es más bien un asunto que el maestro Toledo esté de ánimo, dispuesto, con entusiasmo y, diría también, que acepte y haga a un lado esa modestia que lo caracteriza para que permita se le rinda un homenaje”, indica Albo.

Ante esta iniciativa, el propio Francisco Toledo se limita a decir a MILENIO que esa muestra “está en veremos”. 

Mientras se decide...

El director de Compromiso Social de Citibanamex plantea que, de concretarse la exposición, sería un homenaje al maestro Toledo, pero que se realizaría de acuerdo con los deseos del artista.

“Existe un deseo del maestro Toledo de mostrar su obra, aunque su postura personal, que siempre ha mantenido, es modestia —como los grandes—, que respetamos, sin embargo, quisiéramos entusiasmarlo”.

Albo señala que sería conveniente que fuera un reconocimiento en el que participaran los distintos actores en el tema cultural, incluidas las autoridades federales y del estado de Oaxaca. La razón es que por la cantidad y la calidad de obra que se pretende reunir, un recinto sería insuficiente para albergar su obra.

El pintor nacido en la colonia Tabacalera, en Ciudad de México, en 1940, donde el propio Toledo dice que nació por accidente, está a un par de años de cumplir ocho décadas de vida, por lo que esta muestra sería un gran momento para celebrarlo, plantea Albo: “Porque sigue activo. Es un hombre muy vital, cada día para él es un descubrimiento y una incursión en nuevos territorios. No hay mejor que rendirle homenaje en plena actividad y creación artística”.

En diciembre de 2017, cuando se editaron los dos últimos tomos de los cuatro proyectados de Francisco Toledo, Obra 1957-2017, Albo expresaba que Citibanamex aspiraba a traducir toda esta investigación en una magna muestra en reconocimiento al artista: “Todavía hay que trabajar en la plena definición de esta exposición-homenaje a Toledo, quien bien se lo merece, debido a que es el artista plástico vivo más importante. Pero tenemos que caminar de la mano del maestro Toledo”.

Y siguen en el intento por convencer a Toledo, quien, como es sabido, rehúye a cualquier tipo de homenaje.

Una ardua labor

El crítico e historiador del arte Juan Coronel Rivera realizó una investigación por más de seis años junto con el equipo editorial de Fomento Cultural Banamex, donde se ubicó y documentó la obra de Francisco Toledo.

Fue una exhaustiva labor poder realizar la revisión documental e iconográfica apoyada con las reflexiones y el análisis de curadores, historiadores, escritores y críticos de arte, que analizaron los cuatro periodos de la vasta y polifacética producción del artista para poder escribir Francisco Toledo, Obra 1957-2017.

Labor artística

El trabajo de Francisco Toledo destaca por la gran diversidad de disciplinas y destreza técnica en su larga y sólida trayectoria, explorando y recorriendo diversos movimientos y escuelas plásticas del siglo XX. 

Larga trayectoria 

Los cuatro tomos del proyecto Francisco Toledo, obra 1957-2017 reúnen su trabajo con la finalidad de mostrar, plasmar y celebrar su prolífica producción artística.

Imágenes y ensayos

El compendio, organizado por Fomento Cultural Banamex, está conformado por alrededor de 2 mil imágenes impresas y 18 ensayos de investigadores críticos y literatos de primer orden. Se localizó su obra tanto en México como en el extranjero.

Otros elementos 

Arte gráfico, fotografía, ilustración literaria y diseño, son elementos que están incluidos en las ediciones, además del recorrido visual por sus producciones más recientes.

Crítica oportuna

En este trabajo editorial se destaca uno de los últimos textos que escribió antes de morir el crítico de arte Jorge Alberto Manrique.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.