• Regístrate
Estás leyendo: En tres años se duplicó la lactancia en México
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 02:37 Hoy

En tres años se duplicó la lactancia en México

Representante del Unicef acota: “Debemos seguir trabajando para que por lo menos 80 por ciento de los bebés acceda a los beneficios de esa práctica”.

Publicidad
Publicidad

José Narro Robles, secretario federal de Salud, informó que entre 2012 y 2015 se incrementó la lactancia materna en más del doble en México, al pasar de 14.4 a 30.8 por ciento; sin embargo, pese a este avance llamó a los diferentes sectores involucrados a no bajar la guardia, porque esa práctica es indispensable para un mejor desarrollo de la población infantil.

Durante la inauguración del Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna "Lactancia Materna: Clave para el desarrollo sustentable", indicó que amamantar a los hijos "no es un tema de moda, sino de siempre. Si algo ha tenido nuestra especie es precisamente que ha podido evolucionar y progresar a partir de esta acción y si queremos seguir superándonos es uno de los caminos que se tienen que recorrer".

La representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Isabel Crowley, aplaudió los resultados presentados y mencionó que "ya se ha demostrado que se puede cambiar una tendencia que parecía imposible. Espero que el próximo año podamos hablar de más madres lactando, porque eso significa que más bebés estarán protegidos".

Falta voluntad

México, agregó Crowley, tiene la capacidad, los profesionales, las estructuras y el sistema necesario para continuar incrementando la lactancia, "no obstante, falta más voluntad".

De acuerdo con la representante del Unicef todavía "debemos seguir trabajando para que por lo menos 80 por ciento de los bebés mexicanos en edad de lactar acceda a los beneficios de esa práctica y con ello a su derecho a la salud y a la mejor nutrición".

El director general del Instituto Nacional de Perinatología (Inper), Jorge Arturo Cardona Pérez, señaló algunos de los avances que se han obtenido en esta materia, como el hecho de que actualmente 71 por ciento de madres que han sido atendidas reportan que sus bebés recibieron leche humana de forma exclusiva.

Finalmente, comentó que cerca de 80 por ciento del personal del Inper está capacitado en lactancia materna, además ha aumentado de manera importante la producción de leche materna con el nuevo Banco de Leche en 2015, con hasta 40 litros al mes. También destacó que ese instituto está en vías de su acreditación como Hospital del Niño y de la Niña.

Por separado, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Voluntariado IMSS anunciaron que pusieron en funcionamiento el Lactario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Pediatría en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, con el objetivo de fomentar la lactancia materna en beneficio de madres derechohabientes y sus bebés.

En el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra del 1 al 7 de agosto, el director general del IMSS, Mikel Arriola, dijo que se trata del alimento fundamental en los primeros seis meses de vida por los beneficios que brinda al recién nacido y a la madre.

La lactancia, explicó Arriola, ayuda a la prevención del cáncer de mama en las madres, mientras que en los niños, además de darles una nutrición adecuada, propicia el adecuado desarrollo de su sistema inmunológico y reduce el riesgo de que en la edad adulta padezcan sobrepeso u obesidad.


Mancera anuncia 100 lactarios

En diciembre la Ciudad de México (CdMx) contará con 100 lactarios donde las mujeres tendrán mejores condiciones para amamantar a sus hijos, informó en el Monumento a la Madre el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. "Tenemos un compromiso muy importante, dijimos que íbamos a establecer 92 lactarios, hoy llevamos 57 y a finales de este año esperamos estar entregando 100", indicó.

Además, anunció que antes de diciembre se tendrá otro banco de leche en la CdMx, para llegar a un total de tres instalaciones de ese tipo administradas por el gobierno capitalino.

Mancera destacó que la leche materna "es como una vacuna, ahí están sus defensas, todo lo que ustedes den de alimento a los bebés es como una primera inmunización; es imposible que con otro tipo de alimentación se sustituyan los nutrientes y las sustancias elementales que se dan a través de amamantar".

El secretario de Salud de la CdMx, Armando Ahued, dijo que personas del servicio médico ha tomado cursos para brindar la mejor atención a las mujeres que están lactando, además de que se han realizado campañas para lograr que más mujeres se sumen. (Ilich Valdez/México)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.