• Regístrate
Estás leyendo: En México, terapia innovadora contra el cáncer de ovario
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 03:32 Hoy

En México, terapia innovadora contra el cáncer de ovario

En el país se realiza el lanzamiento mundial de la molécula inteligente contra neoplasias resistentes, la cual fue aprobada por la Cofepris el 12 de octubre.

Publicidad
Publicidad

Blanca Valadez

En México comenzará a circular a finales de año la primera terapia oral capaz de inhibir, reducir y asesinar las células cancerígenas desarrolladas en ovarios por mutación en los genes BCRA 1 y 2.

En el ensayo clínico de la sustancia denominada Olaparib las pacientes desahuciadas que ya habían tenido ciclos de quimioterapia y se sometieron a cirugía citorreductora, lograron elevar la sobrevida de 4.3 a 11.2 meses, con una elevada posibilidad de transformar su tumoración en un padecimiento crónico.

La molécula inteligente fue aprobada por la Cofepris el 12 de octubre, siendo México el país en donde se lanzará a escala mundial.

EL FÁRMACO

Amit Oza, encargado del estudio del fármaco y científico del The Medicine at Princess Margaret Hospital, de la Universidad de Toronto, explicó que la fórmula tiene la peculiaridad de impedir que las células cancerígenas se reproduzcan a través de un método de bloqueo y reparación.

Cuando se rompe la cadena del ADN en ambos lados existen proteínas reparadoras como son el PARP y los genes BCRA 1 y 2, que hacen que se vuelva a transcribir y regenerar esa ruptura mediante la añadidura de aminoácidos.

Sin embargo, cuando se da ese proceso natural de reparación pero BCRA 1 y 2 están mutados, lo que sucede es que las células comienzan a reproducirse de manera errónea desarrollando cáncer.

Lo que hace el fármaco es bloquear totalmente la proteína PARP para evitar que ayude a que los genes alterados se reparen dentro de la cadena del ADN, lo induce la muerte de células malignas.

En el Congreso de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMEO), Oza, así como Andrés Poveda, coordinador del Área Clínica de Oncología Ginecológica del Instituto Valenciano de Oncología, y Dolores Gallardo, investigadora del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) dieron a conocer la importancia de este tratamiento oral en que se invirtieron 18 años de investigación y con el cual se pueden evitar decesos prematuros en una de cada 70 mujeres con cáncer de ovario.

EL PADECIMIENTO

Gallardo refirió que cada año se contabilizan más de 3 mil 900 mujeres con cáncer seroso de alto grado, sensibles al platino empleado en las quimioterapias, de las cuales, algunas son portadoras de las mutaciones de BRCA 1 o 2.

En la presentación, los investigadores recordaron a Tomas Lindahl, Paul Modrich and Aziz Sancar, ganadores del Premio Nobel de Química 2015, quienes demostraron que el ADN se pueden romper por varios factores y que existe mecanismo de reparación que, cuando se hay factores cancerígenos, propicia el desarrollo del mal.

Poveda recordó que los galardonados han reconocido en sus trabajos de investigación que el Olaparib es un inhibidor de las células cancerígenas, "en mi opinión en un hallazgo impresionante que va a cambiar la práctica médica, porque se trata de un tratamiento selectivo, de precisión", destacó.

El tratamiento, aseguró el oncólogo español, puede convertir la enfermedad en un padecimiento crónico en lugar de que sea una sentencia de muerte cuando se detecta en etapas tardías.

Los primeros resultados clínicos fueron publicados en la revista científica Lancet Oncology en 2014, por lo cual la FDA dio la autorización fast track en la segunda etapa de investigación.

ESTUDIOS

En el último ensayo clínico, que reportó la calidad y sobrevida de mujeres en etapa avanzada, administraron Olaparib a 136 y un placebo a 129 pacientes con cáncer de ovario germinal y mutaciones.

Pero siguen corriendo los estudios para determinar si es posible evitar recaídas y alcanzar hasta 10 años adicionales de sobrevida frente a los seis meses pronosticados.

Paralelamente se iniciarán en breve otros protocolos en el Incan con pacientes en etapas menos avanzadas para determinar si es posible eliminar la quimioterapia, prolongar e, incluso, erradicar la recaídas con el nuevo fármaco.

"Sigue habiendo muchos ensayos clínicos entre mujeres sensibles a la quimioterapia con platino que disminuyeron la posibilidad de recaer en 60 por ciento, y cuando presentaban la mutación BCRA la disminución fue cercana a 80 por ciento", aseguró Gallardo.

"Esto es histórico. Nunca se ha dado en la medicina, considerando que se trata un fármaco oral que elije selectivamente las células tumorales sin causar toxicidad o daños adversos, como sucede con la quimioterapia", concluyó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.