• Regístrate
Estás leyendo: En México solo hay 2 mil promotores de lectura
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 03:51 Hoy

En México solo hay 2 mil promotores de lectura

Con más de 25 actividades programadas, inició hoy en Morelia, Michoacán, el Coloquio del Programa Nacional de Salas de Lectura.

Publicidad
Publicidad

Ricardo Cayuela Gally, director general de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dijo que Michoacán vive momentos difíciles pero creativos, y en ese contexto “los mediadores se plantan en puntos problemáticos y de ahí la importancia del rol de estas personas que contribuyen al restablecimiento del tejido social y a que el estado salga adelante... Nos da gusto hacer el coloquio aquí”.

Al inaugurar hoy el Coloquio del Programa Nacional de Salas de Lectura, Cayuela afirmó que actualmente existen 2 mil mediadores de lectura en México, quienes de manera voluntaria dedican parte de su tiempo para acercar la lectura a las personas interesadas en sus comunidades.

Agregó que tener acceso a la lectura nos vuelve seres analíticos, críticos y conscientes, y que “en esta reunión no hay ideas preconcebidas, sino que el objetivo es escuchar a las 31 entidades representadas por mediadores que compartirán experiencias de su trabajo directo, para tomar nota y seguir enriqueciendo este programa que apuesta por la sociedad civil”, concluyó el funcionario.

Simón Lázaro, un promotor de la lectura en una comunidad purépecha, destacó que la Sala de Lectura de su localidad ha sido motivo de curiosidad y una opción de acceso al conocimiento, el entretenimiento y la relajación a través de los libros, los cuales les han abierto las puertas a otros mundos y a otras formas de ver esos mundos, lo cual los ha llevado a “darnos cuenta de la importancia de nuestra propia cultura, lo que representa y lo que puede aportar para nosotros y para los demás”.

Por su parte, el secretario de Cultura de Michoacán, Marco Antonio Aguilar Cortés, Marco Antonio Aguilar, comentó que la lectura es un elemento clave para transformar nuestras circunstancias y prepararnos para mejorarlas, toda vez que la lectura abre las puertas al saber.

El tesorero municipal de Morelia, Iván Pérez Rendón, expresó que se espera “un encuentro lúdico y en confianza. Todo lo que conforma el programa es un diálogo y una reflexión en torno a la lectura y el fomento de la misma... Sin duda, el coloquio traerá nuevas ideas e interacción con otros mediadores".

Durante los días 24 y 25 de julio, el encuentro de promotores de lectura, organizado por la Dirección General de Publicaciones del Conaculta en colaboración con la Secretaría de Cultura de Michoacán, se enfocará en la atención a la diversidad de experiencias que pueden ser compartidas y aprovechadas.

Se han programado más de 25 actividades, en las que 25 mediadores de Michoacán y 108 del resto de la República abordarán temas como la lectura en contextos de violencia social y en comunidades migrantes e indígenas, entre otros. Habrá tertulias literarias en las que participarán los escritores Juan Villoro y Héctor Ceballos, y se contará con la presencia del Ballet Folklórico de Michoacán y del grupo Kuskakuako.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.