• Regístrate
Estás leyendo: En las montañas azules, donde la guerra es inevitable
Comparte esta noticia
Lunes , 20.08.2018 / 06:47 Hoy

En las montañas azules, donde la guerra es inevitable

La obra En las montañas azules cerrará su temporada el próximo 29 de agosto en el Foro Shakespeare a las 20:30 horas.

Publicidad
Publicidad

En un territorio en conflicto donde nada está garantizado, salvo una pugna descarnada por el control de la posesión más valiosa para la humanidad, transcurre la puesta en escena En las montañas azules, que cerrará su temporada en el Foro Shakespeare el próximo 29 de agosto.

Escrita por Edgar Chías y dirigida por Emmanuel Morales, la obra especula y, al mismo tiempo, denuncia la conducta de una sociedad que ha elegido ignorar que la naturaleza le está cobrando factura. Cuando se da cuenta de que el problema puede ser irreversible, el conflicto ya está fuera de control.

Los poderosos temen perder su posición privilegiada, los oprimidos no pueden contener un deseo visceral de rebelarse, los medios mienten… la sangre corre. La guerra por el agua —acaso sería más certero decir que por sus escasez— es el detonador de esta puesta en escena.

El esqueleto de la obra es un texto particularmente doloroso, que critica en la misma medida a todos los sectores. “El problema somos todos —comenta Diego Cooper, actor y productor de la obra—, por eso los actores se mueven de un lugar a otro. A veces representan a la clase alta, a veces a la clase baja o al gobierno”. La idea, asegura, es sugerir que todos podemos ser parte de la solución.

Emmanuel Morales remarca que la obra no pretende cambiar el mundo, pero sí hacer pequeños cambios. “La obra habla de la muerte. Lo que estamos diciendo es: ‘si no hay un cambio, nos vamos a morir todos’, entonces apelamos a que la gente se identifique con eso”.

Para Francesca Guillén, quien interpreta a una suerte conciencia colectiva y narradora omnisciente, la virtud de la obra radica en que es un llamado a la colectividad. “Cuando colaboramos todos sucede la magia. Ésta es una obra coral, es una voz que denuncia, es el pueblo dividido que es el reflejo de este país, es el gobierno atacando al pueblo”.

“¿Cuándo nos vamos a dar cuenta de que la guerra por el petróleo ya expiró? —se pregunta Guillén— Lo que viene es la guerra por el agua. Valdría la pena empezar a cuidarla, a recuperar el agua de lluvia, y también pensar en cómo colaboro con el otro”.

En las montañas azules cerrará su temporada el próximo 29 de agosto en el Foro Shakespeare a las 20:30 horas.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.