• Regístrate
Estás leyendo: En la historia predominan los veredictos fáciles: Krauze
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 01:13 Hoy

En la historia predominan los veredictos fáciles: Krauze

Reúne alrededor de 100 biografías en el libro 'Caras de la historia', integrado por sendos volúmenes que apuestan por establecer un diálogo con los “constructores del país”.

Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

Hace cuatro décadas, Enrique Krauze comenzó a asomarse a la vida de los otros, una labor reflejada en más de una veintena de libros de historia, biografías y retratos, ensayos políticos y literarios, siempre con una mirada que apuesta por conoce por qué y cómo de los personajes o de los procesos históricos.

Bajo esa perspectiva, Enrique Krauze reunió alrededor de 100 biografías en el libro Caras de la historia (Debate, 2016), integrado por sendos volúmenes que apuestan por establecer un diálogo con personajes que define como "constructores del país", desde diferentes trincheras de la vida pública y privada.

"La pregunta siempre es tratar de comprender cómo y por qué: qué te movió; mejor —para hablar de usted, porque a casi todos los biografiados aquí, les hablo de usted—, qué lo movió, cómo descubrió su vocación: más el cómo que el por qué, el por qué está muy cerca del juicio y yo creo que un biógrafo o un historiador no debe ser juez, aunque necesariamente lo es por momentos, tenemos que ser comprensivos, buscar más el cómo que el por qué."

Krauze no encuentra una regla para tratar de explicar cómo se genera su interés o curiosidad intelectual sobre los personajes reunidos en ambos volúmenes, si acaso que los observa como constructores de la cultura mexicana, en su sentido más amplio: escritores, artistas e intelectuales, pero también hombres de empresa, ingenieros, profesionistas, luchadores cívicos, actores, artistas, directores...

"Todos contribuyen, están haciendo algo en esa construcción colectiva que ha sido México. Hemos estado demasiado obsesionados con la destrucción y las revoluciones: la independencia y la revolución, grandes guerras destructivas, y hay la paradoja en pensar que ahí nació México; no creo eso, pienso que México nació de los constructores y ha habido muchos."

Comprensión de la historia

Caras de la historia I y II reúne a personajes como Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña, Carlos Monsiváis, José Emilio Pacheco, Alfonso Reyes, Alejandro Rossi, Justo Sierra, Luis Villoro, Gabriel Zaid, Carlos Fuentes, Hugh Thomas, Octavio Paz, Isaiah Berlin o Jorge Luis Borges, por mencionar sólo a algunos.

"Este mural de casi cien biografías, pequeñas, mínimas o más amplias, es una celebración de los constructores de este país", quienes fueron seleccionados por su creatividad, explica Enrique Krauze, si bien en los libros se cuelan algunos políticos que entraron aun cuando "mi pequeño subconsciente anarquista me dice que, generalmente, del poder salen más cosas malas que buenas".

Krauze considera que en la historia siempre se "se comprende y se descomprende. Si uno lee a Lucas Alamán bien, uno comprende la tragedia que fue la independencia y si uno lo complementa con la historia de Mora o de Zavala, otras visiones, va uno teniendo una imagen más comprensiva y compleja del fenómeno.

"Después de eso, de comprender, uno está en posición de no emitir veredictos tan fáciles. Desgraciadamente, lo que predomina son los veredictos fáciles, la indignación, el blanco y negro, los villanos y los héroes. En ese sentido nos falta comprensión."

El estudioso reconoce que la pesquisa de las vidas humanas es muy atractiva y una labor gigantesca y muy exigente. "Siempre he dicho que la biografía es como la hermana menor de la historia y de la novela, y lo sigo creyendo."

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.