• Regístrate
Estás leyendo: En El Obispado celebran cinco mil años de escritura
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 03:47 Hoy

En El Obispado celebran cinco mil años de escritura

Más de 300 obras conforman la exposición "Cinco mil años de escritura. Signos y símbolos del poder de las palabras", la cual se exhibe en el Museo del Obispado en Monterrey, NL.

Publicidad
Publicidad

Más de 300 piezas originales, entre petrograbados, lítica, tablillas sumerias, monedas antiguas, manuscritos medievales, pergaminos e incunables, explican el desarrollo de la escritura desde que la humanidad comenzó a expresar ideas a través de signos y símbolos, a través de la muestra "Cinco mil años de escritura. Signos y símbolos del poder de las palabras".

La exposición que conmemora el 60 aniversario del Museo Regional de Nuevo León, El Obispado, en la ciudad de Monterrey, es un testimonio invaluable de las distintas formas de escritura desarrolladas por la humanidad desde que comenzó a expresar ideas a través de signos y símbolos.

El recorrido está organizado de manera cronológica en cuatro temas, el primero es "La Protoescritura": permite apreciar algunos símbolos ideográficos de los petrograbados de la Zona Arqueológica Boca de Potrerillos, uno de los sitios con arte rupestre más importantes del país, a través de una selección de piezas que forman parte del acervo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"El Nacimiento de la Escritura: Mesopotamia, Egipto, Oriente y Mesoamérica" es la segunda sección, y aborda la evolución de los símbolos hasta formar frases expresadas en jeroglíficos trazados en diversos materiales.

En este apartado, el público verá tablillas sumerias del periodo 2000-1800 a.C., procedentes de Babilonia y sellos con escritura cuneiforme de Mesopotamia elaborados en 3300 a.C. Se aborda el momento en que el hombre usó la cerámica como medio de expresión para comunicar la cosmogonía de una cultura y expandir su ideología mediante recipientes grabados con discursos.

El tercer rubro se refiere al surgimiento del alfabeto en Grecia, Roma y pueblos del Islam. En sus vitrinas exhibe libros sagrados, manuscritos y pergaminos. Entre las reliquias sobresale un texto arameo en pergamino del siglo I a.C., elaborado en Judea; corresponde al inicio de la escritura con fonemas.

El doctor Carlos Jiménez Ramírez, curador de la exposición, conjuntamente con Gina Ulloa Cristóforo, directora del Museo Regional de Nuevo León, El Obispado, explica que hasta el siglo V la gente sólo tenía acceso a las letras por medio de las monedas.

Cuando Gutenberg unió en un soporte las letras del alfabeto con tipos móviles concretó la imprenta, y dejó abierta la posibilidad de poner la cultura al alcance de todos. El recorrido museográfico continúa con una rica selección de incunables y primeras ediciones de obras que por su contenido político, científico, artístico o filosófico son emblema en el desarrollo del pensamiento y las humanidades.

El primer impreso de Tratado de Homeopatía, editado en Salerno en 1496; Comentarios a la Guerra de Las Galias, de Julio César, hecho en 1498 en Basilea; El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, publicado en París en 1553; Retórica, de Marco Tulio Cicerón, edición de 1578 elaborada en Lyon, Francia; El origen de las especies, de Charles Darwin, publicada en 1860 en Nueva York; y la primera impresión de Los miserables, de Víctor Hugo, hecha en 1862, en Leipzig, se pueden ver en la exposición.

La directora del Museo Regional de Nuevo León, Gina Ulloa, explicó que la exhibición busca que frente al auge de las plataformas digitales, el público no se olvide del libro. Es así que el recorrido pasa por la máquina de escribir y se detiene en la invención de la computadora.

"Dado el perfil educativo del recinto, al final del recorrido museográfico se instaló una mediateca con gran cantidad de libros sobre la historia de la escritura para que el público infantil continúe su aprendizaje, y se prepara un programa de visitas especiales para las escuelas", detalló.

La exhibición "Cinco mil años de escritura. Signos y símbolos del poder de las palabras" es una invitación a descubrir la magia de la escritura y la belleza de los documentos antiguos, pero también un regalo de aniversario a la mirada de los amantes de los libros.

Permanecerá abierta hasta el 30 de junio próximo en el Museo Regional de Nuevo León El Obispado (calle Rafael José Verger s/n, Obispado, Monterrey, Nuevo León). Entrada gratuita.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.