• Regístrate
Estás leyendo: En el Edomex, la ópera es espectáculo popular
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 22:57 Hoy

En el Edomex, la ópera es espectáculo popular

Son miles las personas de municipios y colonias de esa entidad que han tenido la oportunidad de disfrutar, de manera gratuita, del bel canto.

Publicidad
Publicidad

Procedentes de municipios como Atenco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Metepec y Toluca, entre otros, llegan miles de visitantes al Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), en la comunidad de Coatlinchán, Texcoco, Estado de México. Por la afluencia podría pensarse que acuden al llamado de un baile grupero, tan frecuentes en esta zona del Estado de México.

Pero no es así: la concurrencia obedece a la realización del Festival de Ópera Voz Mexiquense al Viento, que inició el 9 de octubre y finalizará el próximo 13 de diciembre, con funciones gratuitas en Texcoco y Toluca.

Organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de México, con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la apuesta de esta fiesta musical es “promover la ópera en un contexto popular y romper el tabú de que este género es elitista, caro y dirigido a un público selecto”.

El programa fue inaugurado con la obra de Georges Bizet, Carmen, protagonizada por el tenor mexicano Fernando de la Mora, la mezzosoprano venezolana Nancy Herrera y la soprano regiomontana Eugenia Garza, acompañados por la Orquesta Sinfónica Mexiquense, dirigida por Rodrigo Macías, y el Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, a cargo de Manuel Flores. Desde las primeras funciones del festival, compuesto por las óperas Carmen, Cavalleria rusticana y La ocasión hace al ladrón, se evidenció que se ha logrado el cometido.

Los boletos que se distribuyeron gratuitamente un día antes de las dos presentaciones de Carmen se agotaron en menos de una hora. En el teatro Elisa Carrillo del CCMB,con capacidad para mil 200 asistentes, disfrutaron de la producción operística lo mismo la familia de comerciantes de San Vicente Chicoloapan que funcionarios de Toluca, así como integrantes del grupo Antorcha Campesina, originarios de Chimalhuacán.

Novatos y experimentados

Una buena parte del público que abarrotó el recinto presenciaba por primera vez un espectáculo de bel canto. Los recién iniciados descubrieron que, contra la creencia de que se trata de un género aburrido y solo para conocedores, cualquier persona puede deleitarse con la ópera.

Joaquín Gómez, oriundo de Chimalhuacán, nunca había asistido a una puesta operística. Dice que disfrutó las más de tres horas que duró el espectáculo. “Me gustó mucho escuchar en vivo a una orquesta. Me encantó la voz de Fernando de la Mora. Aunque no entendía la letra, leí la traducción en la pantalla”.

Bernardo Galarza nació en Texcoco y estudió en el Conservatorio Nacional de Música. Es un espectador experimentado y afirma que la obra le sorprendió: “Esperaba algo diferente, más sencillo. La escenografía logró transportarnos a la época. Las interpretaciones de Nancy Herrera, Fernando de la Mora y del tenor Armando Mora fueron geniales”.

El éxito de asistencia se repitió en las funciones de Cavalleria rusticana, pieza de Pietro Mascagni protagonizada por la soprano italiana Paola Antonucci, el tenor Dante Alcalá y el barítono Genaro Sulvarán. Se espera la misma respuesta para La ocasión hace al ladrón, de Gioachino Rossini, que será interpretada los días 12 y 13 de diciembre en el teatro Juárez, en El Oro, Estado de México.

Fernando de la Mora ha expresado su admiración por este proyecto “de gran calidad, que fomenta la sensibilidad por las bellas artes y ayuda a superar las situaciones complicadas que vive el país”. En ese sentido, el secretario de Cultura mexiquense, Eduardo Gasca Pliego, enfatizó que se trata de una acción para “recuperar el tejido social”.

En Texcoco, hasta ahora alrededor de 4 mil personas han asistido a las funciones, lo que demuestra que en esta zona la ópera también es un espectáculo popular.

Boletaje agotado

Entre la población texcocana hay inconformidad por las dinámicas de distribución de los boletos en el CCMB, las cuales se anuncian a través del sitio de internet y de Facebook. Las quejas son en el sentido de que la información para obtener las entradas no es oportuna ni precisa: a veces se reparten con un día de anticipación y otras dos horas antes de la función.

Asimismo, hay quienes afirman que los boletos para los espectáculos más destacados no están disponibles al público. Manuel Martínez relata que no consiguió boletos para Carmen y nunca los ha obtenido para las funciones que cada año realiza la bailarina Elisa Carrillo en este recinto. Asegura, en cambio, que quienes sí son beneficiados con entradas para estos espectáculos son los funcionarios de la capital mexiquense y los grupos antorchistas de Chimalhuacán.

En el CCMB argumentan que el boletaje se distribuye correctamente pero que el espacio es insuficiente para atender a la población de más de 20 municipios mexiquenses.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.