• Regístrate
Estás leyendo: En danza, un 'Romeo y Julieta' sin subterfugios
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 09:54 Hoy

En danza, un 'Romeo y Julieta' sin subterfugios

"Mezclamos los códigos clásicos y contemporáneos, y donde hay técnica no hay truco": Óscar Ruvalcaba, coreógrafo del montaje.

Publicidad
Publicidad

Raúl Campos

La Capilla Gótica del Instituto Cultural Helénico es el escenario de una reinterpretación dancística de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, en la cual los lenguajes del ballet clásico y la danza contemporánea se mezclan tomando como base la pieza compuesta por el ruso Sergei Prokofiev para ofrecer así una versión más directa y concreta.

"El ballet de Prokofiev es una obra difícil de ver hoy porque nuestra percepción es más rápida; por ello hicimos una versión sintetizada y más sólida en las situaciones dramáticas. Le quitamos subterfugios que las obras clásicas usan como pretexto para el lucimiento de los ejecutantes y nos concentramos más en la parte dramática", dice a MILENIO Óscar Ruvalcaba, coreógrafo del montaje.

Se decidió hacer una mezcla entre el ballet original y la danza contemporánea: "Decidimos que la manera más adecuada para traerla a este tiempo es utilizar un cuerpo un poco más contemporáneo porque, a pesar de que nos pareció que necesitábamos ciertos elementos de la trayectoria clásica para estructurar el melodrama en los personajes, requeríamos traerlos a este tiempo que es bastante más fluido y espontáneo, lo que no encontramos en la técnica clásica.

"Mezclamos los códigos clásicos y contemporáneos, y donde hay técnica no hay truco: son buenos bailarines con sólidas bases técnicas que pueden interpretar y reinterpretar el movimiento de los códigos del ballet al mismo tiempo que lo que se está haciendo ahora. Esto nos transmite sentimientos más verdaderos, humanos y honestos con los que nos podamos conectar más allá de las puntas y los tutús", agrega Rodrigo González, el director.

Montar la obra en la Capilla Gótica es un reto: "Cuando estás acostumbrado a un foro con las condiciones técnicas necesarias para que suceda la magia, tienes todo para dar intenciones al espectador; pero al encontrarnos en un espacio real como este todo cambia. Además debíamos destacar que se trata de una capilla gótica, medieval, que es la época en que la historia de Romeo y Julieta se desarrolla", concluye Rodrigo.

Habrá funciones de miércoles a viernes hasta el 21 de octubre en el Instituto Cultural Helénico, Revolución 1500, col. Guadalupe Inn.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.