• Regístrate
Estás leyendo: En Blanco & Negro, las estrellas del piano en México
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:59 Hoy

En Blanco & Negro, las estrellas del piano en México

Del 1 de septiembre al 16 de octubre, los pianistas más virtuosos del mundo visitarán México para asistir a En Blanco & Negro. Festival Internacional de Piano.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Para Lázaro Azar, crítico y amante del piano, este instrumento ha sido “el que más presencia ha tenido en la sociedad mexicana”. En entrevista, el curador artístico de la edición 20 de En Blanco & Negro. Festival Internacional de Piano, que se llevará a cabo del 1 de septiembre al 16 de octubre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), recuerda que cuando salía a caminar por el centro de Campeche, lugar en el que nació, “en una casa sí, y en otra también, oías que estaban estudiando piano”.

Ahora, afirma, “no es tanta la tradición de tocar el piano porque la misma tecnología nos lleva a que los jóvenes elijan tocar otras cosas, pero el piano sigue siendo un instrumento que convoca y que mucha gente sigue estudiando”.

[OBJECT]

Como ejemplo de lo anterior, dice Azar, está En Blanco & Negro, que este año cumple su 20 aniversario, consolidándose como el más antiguo del Cenart, por lo que Ricardo Calderón, director general del Centro, aseguró que este año se celebrará a lo grande, “ofreciendo el menú más importante de pianistas que hemos tenido en México”.

Para la programación, Azar decidió mantener un equilibrio entre hombres y mujeres, escena nacional e internacional, nuevos talentos y figuras consolidadas del piano.

Una de las presencias que más causan expectativa es la de Leslie Howard, pianista australiano, destacado por grabar 99 discos que contienen toda la música para piano que escribió Franz Liszt. Howard, recuerda Azar, vino a México por primera vez “siendo todavía desconocido, pero ya prometía por su interés en el repertorio de Liszt, que no todo mundo tocaba”, y después se presentó ya como una figura consolidada en una edición pasada de En Blanco & Negro, por lo que se le ha invitado para cerrar esta edición.

Para esta ocasión, Azar le pidió que “así como la primera vez que te presentaste en México y no tocaste a Liszt, ahora quiero que toques obras que ames muchísimo y que no tengas siempre la oportunidad de programar”.

Así, el programa de cierre promete inmensidad en tiempo y calidad con las 15 Variaciones y fuga sobre un tema de la Eroica, en Mi bemol mayor, op. 35, de Beethoven; la Gran sonata en sol mayor, op. 37 de Tchaikovsky, y la Sonata núm. 1 en re menor, op. 28, Fáustica, de Rachmaninoff, “una pieza muy larga y endemoniadamente difícil inspirada en el Fausto de Goethe”, dice Azar.

Otra de las grandes figuras que asistirá es Stephen Hough, considerado por muchos como el pianista con más cartel a nivel internacional. Hough tiene agenda llena de aquí a cinco años, por lo que se cambió de manera excepcional el formato del festival, que ofrece presentaciones jueves, sábados y domingos, para abrir un espacio el miércoles 5 de octubre a quien, en 1983, recibiera su primer premio en el Concurso Internacional de Piano Naumburg, en Nueva York.

Entre el talento mexicano se contará con la presencia de Jorge Federico Osorio, uno de los artistas más respetados a nivel internacional; Fernando García Torres, quien, a decir de Azar, es el mejor maestro de piano en México, y “que tocará una de las obras más difíciles de la literatura pianística mexicana: Vals sobre las olas, con un arreglo de José Rolón, dedicado a Arthur Rubinstein y publicado en Europa por éste, quien lo consideró tan difícil que no lo pudo tocar”.

Rodolfo Henkel Guerrero, discípulo de García Torres y ganador de la octava edición del Concurso de Piano Angélica Morales, será el encargado de abrir el festival. Lo seguirán presentaciones de músicos como César Reyes, Arturo Nieto y Citlali Guevara por el lado nacional y Seta Tanyel (Armenia), Ji (Corea), Sara Davis Buechner (Canadá), Carlo Grante, Emanuele Delucchi, Alberto Nosè (Italia).

También participarán Santiago Rodríguez (Cuba), Maria Tretyakova (Rusia), Evgeny Genchev (Bulgaria), Jeffrey Swann, Matthew Graybil (Estados Unidos) y Rosa Torres-Pardo (España), quienes, en su mayoría, ofrecerán versiones que no han sido escuchadas antes en nuestro país.

En Blanco & Negro pretende una mayor difusión del virtuosismo de los intérpretes invitados, por lo que los recitales de esta edición serán presentados vía streaming como un “esfuerzo de despertar una curiosidad y cultivar un nuevo público para ir renovando las audiencias con ofertas absolutamente extraordinarias”, finalizó el director del Cenart.


Para conocer más sobre la programación de En Blanco & Negro, visita la página del Cenart.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.