• Regístrate
Estás leyendo: En 25 aniversario, FIL tendrá toque oriental
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 03:18 Hoy

En 25 aniversario, FIL tendrá toque oriental

En la Feria Internacional del Libro Monterrey, que inicia el 10 de octubre, Japón ofrecerá un pabellón mayor a los 200 metros de largo, nutrido de actividades culturales.

Publicidad
Publicidad

En su edición 25, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Monterrey celebrará a la milenaria cultura japonesa con más de un centenar de eventos a realizarse a partir del 10 de octubre.

Como cada año, la FIL será un punto de encuentro para los amantes literarios y que en esta edición se nutre con una alta presencia de editoriales independientes procedentes del noreste de México.

El programa de actividades –que supera las 500- fue presentado por autoridades del Tecnológico de Monterrey, organizadores de la feria, y por representantes de la cultura japonesa.

Ricardo Pérez Otakara, presidente de la Asociación México-Japonesa del Noreste AC, detalló que Japón ofrecerá un pabellón mayor a los 200 metros de largo, nutrido de actividades culturales.

Además de demostrar elementos de la tradición cultural japonesa –los haikus, el bonsái o el origami- también lo harán con su cultura contemporánea, como los son el manga y el movimiento urbano de cosplays.

"Niños y jóvenes se han introducido a la cultura japonesa, a sus valores a través del manga", expuso Pérez Otakara quien agregó que habrá una oferta cultural para adultos relacionados con este tema.

La FIL tendrá una oferta mayor a los 650 sellos editoriales exhibidos en los 18 mil metros cuadrados de Cintermex. Se tienen programadas más de 500 actividades dentro de las mil 500 sesiones que se ofrecerán hasta el 18 de octubre.

'Boom' de Independientes

Desde su aparición en el 2013, las editoriales independientes de Monterrey han ido posicionando su presencia en la Feria.

Para esta ocasión, con el apoyo de la Red de Editoriales Independientes del Noreste (REDIN) se logró conjuntar un programa diverso de presentaciones.

"La Red de Editoriales Independientes se ha sumado a este esfuerzo, esto junto a lo que ya teníamos del pabellón de Editoriales Independientes, además de las que vienen por su propio esfuerzo, nos dan más de 100 de editoriales de este tipo", refirió Armando Ruiz-Reyna, director ejecutivo de la FIL.

También estuvieron en la presentación Víctor Gutiérrez Aladro, rector de la Zona Norte del Tecnológico de Monterrey; Miguel Ángel Arreola, director general de la FIL; y Felipe de Jesús Cavazos, director de Asuntos Culturales de la feria.

Al celebrar sus 25 años la Feria, con apoyo de la Cátedra Alfonso Reyes, recibirá la ponencia del Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, que ofrecerá conferencias de acceso libre al público.

De autores internacionales estarán presentes Alberto Fuguet (Chile), Laini Taylor (Estados Unidos), Marc Bernabé (España) así como los conferencistas japoneses Akira Yamada, embajador de Japón en México, y Masami Toku, profesora de la Universidad Estatal de California.

Álvaro Uribe, Juan Domingo Argüelles, Joselo Rangel, Julián Herbert, María Venegas, Guadalupe Loaeza, Antonio Malpica, Beatriz Rivas y Benito Taibo, son sólo algunos de los autores nacionales presentes en la FIL.

La FIL Monterrey se realizará del 10 al 18 de octubre en Cintermex. Los horarios serán de 10:00 a 21:00, y para mayor información de las actividades, los interesados pueden ingresar a la página www.feriadellibromonterrey.com.mx

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.