Empresas se alían con cine y tv para generar contenidos 4K

Samsung, LG y Sony implementan estrategias para que las productoras hagan series y películas en UHD, a fin de incentivar la venta de pantallas.
Elmar Frickenstein, vicepresidente de Electrónicos de BMW, llamó al vehículo con un reloj "inteligente".
Elmar Frickenstein, vicepresidente de Electrónicos de BMW, llamó al vehículo con un reloj "inteligente". (Britta Pedersen/EFE)

Las Vegas

Las grandes empresas que fabrican dispositivos electrónicos anunciaron que implementarán  estrategias con los estudios de cine y productoras de televisión, así como con servicios vía internet, como Netflix, para que este año sea el que se marque como inicio de contenido masivo en UHD y así incentivar la venta de las pantallas con esa resolución.

La tecnología de ultraalta definición (UHD, por su sigla en inglés) no es nueva y se ha convertido en el estándar de los nuevos modelos de pantallas de televisión de prácticamente todas las grandes marcas.

Las pantallas UHD tienen una calidad de imagen cuatro veces superior a la generación anterior de alta definición completa (Full HD), por lo que los artefactos con esa resolución (2160 p) también son conocidos como 4K; sin embargo, el principal problema para que la gente adquiera esa tecnología ha sido la falta de contenidos que lo exploten.

La llamada UHD Alliance, dada a conocer durante el Consumer Electronics Show (CES) 2015 que se lleva a cabo en Las Vegas, Nevada, está conformada por compañías de electrónica como Samsung, LG, Sony, Panasonic y  Sharp, con productoras de contenidos como Disney, Fox, Warner Bros, Netflix, DirecTV, Dolby y Technicolor.

Los fabricantes de pantallas se encargarán en conjunto con las productoras de crear estándares de calidad  y un mayor número de contenidos en 4K, debido a que en 2014, con una modesta producción de videos en esa resolución, las ventas de esta tecnología lograron dispararse en los últimos meses de manera impresionante.

De acuerdo con la firma de investigación de mercados DisplaySearch, las compras de pantallas 4K en el último cuarto del año pasado subieron 500 por ciento, siendo Samsung la compañía con la mayor cantidad de televisiones UHD vendidas.

Por su parte, Netflix estuvo presente en las conferencias de prensa de LG, Sony y Samsung, donde ofreció en cada una de ellas crear un sistema de certificación de pantallas, mediante el cual las televisiones 4K tengan el aval de la empresa de contenidos vía internet como productos calibrados para tener la mejor experiencia de su material original.

El año pasado Netflix fue una de las pocas empresas que apostó por la generación de contenidos en UHD, como sus series originales House of Cards o MarcoPolo, esta última lanzada apenas hace un mes.

Con estos esfuerzos se espera que para 2016 el estándar de la mayoría de las televisiones en el mercado tengan ultraalta defnición y, poco a poco, la adaptación de dicha tecnología se convierta en un estándar de calidad en la industria de series y películas.

Auto increíble

También en el CES-2015, la firma alemana BMW reveló un sistema que permite dar órdenes a uno de sus automóviles por medio de un reloj inteligente. que emula la tecnología de la serie de televisión Kitt, el auto fantástico.

En un video de demostración, el vicepresidente de Electrónicos de BMW, Elmar Frickenstein, imitó al personaje de Michael Knight de la serie ochentera y llamó un vehículo prototipo a través de su reloj de muñeca, como hacía el protagonista de la historia ficticia hace 30 años.

“BMW, ven a recogerme”, dijo Frickenstein a su smartwatch y, ante la orden, un automóvil arrancó al instante, condujo solo por un estacionamiento hasta la posición donde estaba el conductor esperando y abrió la puerta.

Según publicó la revista Forbes, el vehículo incorpora una aplicación de asistencia remota de estacionamiento que se activa con un reloj inteligente y que permite que le coche circule de forma autónoma por un aparcamiento.

BMW hizo esta demostración durante una conferencia pronunciada por el presidente global de Samsung, Boo-Keun Yoon, sobre el desarrollo del “internet de las cosas”, como se denomina al proyecto del sector de tecnología de conectar cualquier tipo de objeto a la web para facilitar su uso y ampliar sus capacidades.

La feria CES-2015 se celebra del 6 al 9 de enero y acoge más de 3 mil 600 empresas tecnológicas de 140 países en una zona de exposición de más de 250 mil metros cuadrados, distribuidos entre el centro de convenciones de Las Vegas y varios hoteles de la ciudad.

• • •

Lanzan Walkman con audio de alta resolución

La alianza de Sony con Google presentó ayer en Las Vegas un nuevo walkman, que corre con sistema operativo Android 4.2 y tiene acceso a aplicaciones y música de Google Play, con la característica especial de que reproduce un sonido claro y potente en Hi-Res (192 kHz/24 bits).

El walkman NW-ZX es parte de la segunda generación de artefactos de formato digital —que iniciaron en 2013 para competir con reproductores similares—, puede reproducir música durante 33 horas y su capacidad de memoria es de 128 GB, expandible con tarjetas MicroSD.

El dispositivo tiene un armazón de metal con pantalla de 4 pulgadas, botones grandes en un costado. Además de funcionar con audífonos convencionales, también se puede conectar a través de Bluetooth LDAC.

El walkman es un viejo producto de Sony que fue un icono de música portátil en los años 80, cuando lanzaron un pequeño reproductor de cintas magnéticas. Desde entonces el walkman ha competido con artefactos de todas las marcas y formatos, pero el nuevo, aunque ofrece mejor calidad de audio, está dirigido a un público más limitado al tener un costo de mil 200 dólares.

Mateo Aguilar/Las Vegas

• • •