• Regístrate
Estás leyendo: Con emoción ferviente, conmemoran viacrucis en San Martín
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 16:11 Hoy

Con emoción ferviente, conmemoran viacrucis en San Martín

Desde las 12 del día y hasta las 7 de la noche que se vivió la crucifixión, angustia, emoción y fe, reinaron.

Publicidad
Publicidad

La angustia, la emoción, pero sobre todo la fe, congregaron al menos a 100 mil religiosos, según datos del municipio, quienes desde las 12 del día ya esperaban bajo el intenso sol por la segunda Judea más importante del país que desde hace 224 años se conmemora en el pintoresco pueblito de San Martín de las Flores, en Tlaquepaque.

Niños, adultos, ancianos; familias enteras abarrotaron el Cerro de la Cruz y la plaza principal, para ser testigos de la desgarradora pasión de su fe que casi 50 actores recrearon con el propósito de sensibilizar a los espectadores a través del recuerdo y la reflexión del episodio bíblico en el que la emotividad y las lágrimas no se hicieron esperar.

El tradicional recorrido comenzó a las 15:00 horas con una narración que introdujo a los actores a escena en donde, entre caballos, desfilaron de lado a lado por la calle Independencia encabezados por Jesucristo, interpretado por Miguel Iván Alejo, un creyente que por cuarta vez consecutiva le da vida al papel de Jesucristo.

Al término de dicho desfile, todos los actores se dirigieron a la plaza principal, la cual fue adaptada para ser el escenario de la presentación, humillación y condena de Jesús que sorprendió y emocionó a los espectadores quienes vivieron minuto a minuto los golpes y el muy realista martirio que se representó en cada uno de los actos de la Judea tradicional tlaquepaquense.

Luego de la condena, la representación se dirigió al cerro de San Martín. Los cien kilogramos de peso de la cruz fueron cargados por Jesús acompañado de los verdugos y dos condenados más por toda la calle para llegar a su crucifixión en dónde otra multitud ya lo esperaba. Los numerosos religiosos reconocieron la entrega y el sacrificio de todos los actores con un envolvente aplauso para verlo en silencio finalmente desfallecer en lo alto de la cruz de madera cerca de las 19:00 horas.

Los esfuerzos tanto de protección civil como de la policía de Tlaquepaque fueron necesarios a lo largo de la Judea. El trabajo en conjunto de las 1,200 personas con 68 vehículos de 18 dependencias distintas entre las que destacan Protección Civil de Tlaquepaque y del Estado, Cruz Roja Mexicana y Bomberos, aparte de los 250 elementos de Comisaria Municipal de Tlaquepaque y de la policía de Guadalajara, fueron clave para la atención y la seguridad de la multitud que se dio cita este año.

Se estima que alrededor de 100 mil personas asistieron al evento reportándose un total de 55 atenciones pre-hospitalarias de las cuales en sólo 5 fue necesario un traslado a un centro médico. Se reportaron aparte dos picaduras de alacrán, dos fracturas y un infarto dando un total de 82 atenciones a lo largo del evento, aparte de 9 detenciones por faltas administrativas, a lo que se espera que las actividades continúen en saldo blanco hasta el cierre el día domingo, esto según Ignacio Aguilar Jiménez, coordinador general de protección civil y bomberos de Tlaquepaque.

Al finalizar la representación, Miguel Iván Alejo de 35 años, quien da vida al protagonista de esta representación, resaltó la importancia de mantener la tradición y la fe en la actualidad del mundo.

“Vivimos tiempos complicados. Tenemos mucha violencia, insatisfacción y la pérdida de la fe es una de las causas. Dios puso los ojos en mí y me dijo: Necesito que propagues este mensaje, y se ha convertido para mí en un apostolado. Ojalá este mensaje deposite una luz en los jóvenes y en toda la gente para lograr una verdadera conversión. San Martín de las Flores tiene un mensaje especial para toda la gente, y si no pudieron venir este año, que vengan para el que sigue y escuchen lo que Dios les quiere decir y tiene para ustedes”, finalizó.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.