En 2008, la UANL reconoció al escritor Emmanuel Carballo

La Máxima Casa de Estudios entregó al escritor y periodista la medalla “Alfonso Reyes”.
Cuatro años antes de que le dieran la medalla Alfonso Reyes, el escritor Emmanuel Carballo fue reconocido también por el rector de la UANL y el gobernador, en la inauguración de la Escuela de Verano UANL 2004.
Cuatro años antes de que le dieran la medalla Alfonso Reyes, el escritor Emmanuel Carballo fue reconocido también por el rector de la UANL y el gobernador, en la inauguración de la Escuela de Verano UANL 2004. (Cuartoscuro)

Monterrey

El escritor y periodista Emmanuel Carballo, quien falleciera esta tarde, fue reconocido el 20 de mayo de 2008 con la medalla “Alfonso Reyes”, máximo reconocimiento que otorga la Universidad Autónoma de Nuevo León, en el marco del Festival Alfonsino.

La sesión solemne del Consejo Universitario se realizó en el teatro del Campus Mederos, y fue encabezada por el entonces rector, José Antonio González Treviño, y contó con la presencia del gobernador José Natividad González Parás, además de los secretarios de la UANL.

En esa ceremonia se distinguió a Carballo, además del dirigente político Juan Manuel Elizondo.En enero, cuatro meses antes de la premiación, se hizo pública la decisión de entregar la medalla a los dos maestros, entre ellos Emmanuel Carballo (Guadalajara, 2 de julio de 1929), quien fue pieza clave en la creación de la Escuela de Verano de la Máxima Casa de Estudios.

“La medalla Alfonso Reyes es un reconocimiento que estimulará a la comunidad universitaria para conocer la obra de estos dos hombres de ideas y de bien que tanto han aportado a nuestra cultura y nuestra vida política estatal y nacional”, expresó en su mensaje el rector de la UANL.

José Antonio González Treviño elogió a los maestros reconocidos, y expresó que de esta forma la Universidad Autónoma de Nuevo León fortalece el presente y modela un porvenir.

“Dice la sabiduría popular que ‘el honrar, honra’, y por ello, al señalar los méritos y ejemplaridad de los maestros Carballo y Elizondo, nuestra institución se honra a sí misma al reconocer e identificar los valores más altos que presiden lo mismo la excepcionalidad en los individuos y en las instituciones; al hacerlo, nuestra Universidad reaviva el pasado, fortalece el presente y afirma y modela un porvenir”, sentenció el rector.

En su mensaje, el maestro Carballo dijo que la Universidad Autónoma de Nuevo León es una de sus dos casas de estudios entrañablemente queridas, la otra es la Universidad de Guadalajara, en la que se formó en estudios superiores y de la que es maestro emérito.

“Hoy y aquí la Universidad Autónoma de Nuevo León me concede su reconocimiento académico mayor, la medalla “Alfonso Reyes”; hoy y aquí digo a las personas presentes -rector, gobernador, maestros, escritores, estudiantes y amigos-, que me siento completamente orgulloso de recibir como un reconocimiento al afecto largamente entrañable por esta figura literaria”, dijo.

Reconoció a don Alfonso Reyes “como uno de mis maestros -entre todos el más amado-, al recibir esta medalla pido que le quitemos a don Alfonso Reyes la túnica griega, la peluca versallesca, las credenciales eruditas, que dejásemos un lado la parte de su obra que escribió para unos cuantos y nos enfrentáramos a este varón mismo, humanísimo, porque estaba más próximo al pecado que a la virtud, que en algunos aspectos era tan pobre como los pobres que hoy en Nuevo León, su pequeña patria, están propiciando un nuevo renacimiento de las letras”, expuso emocionado.

Emmanuel Carballo se unió en esa ocasión a otros distinguidos personajes, como don Raúl Rangel Frías, quien recibió la medalla en 1978; y al doctor Carlos Canseco González, quien la obtuvo en 1991.

El gobernador José Natividad González Parás también habló en la ceremonia y se refirió a Emmanuel Carballo como “un personaje muy vinculado al Estado, escritor, poeta, periodista, crítico literario y político, historiador; sencillo para articular su visión e intelecto, un personaje admirado y temido por muchos, con sentido del humor, que ha venido recibiendo un sinnúmero de reconocimientos de todas partes del país”.

Reconoció al homenajeado como una persona que ha entendido a Alfonso Reyes y lo que él representó para la cultura del país, “Carballo sólo habló de Alfonso Reyes y eso muestra su grandeza”.

Emmanuel Carballo nació el 2 de julio de 1929 en Guadalajara, Jalisco. Fue ensayista, narrador, crítico literario y poeta. Estudió Derecho en la Universidad de Guadalajara.Fue profesor en la División de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en la Escuela de Escritores de la SOGEM; jefe del Departamento de Difusión Cultural de la UAP; fundador y director de Editorial Diógenes.

Fue secretario de Redacción de la Revista Universidad de México y La Gaceta del FCE; fundador y director (en colaboración con Carlos Fuentes) de la Revista Mexicana de Literatura; director de El Gallo Ilustrado, del periódico El Día; coordinador de la sección cultural de la revista Punto; miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México y Cronista de Cuajimalpa.

Fue becario del CME, 1953-1955, y de El Colegio de México, 1955. Medalla José María Vigil 1956. Premio Jalisco de Literatura 1990 y Premio Arlequín 1999 por su trayectoria literaria. Premio Iberoamericano 2005 dentro de las Jornadas por López Velarde. Premio Mazatlán 2006. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 2006. Premio Nacional Periodismo Cultural Fernando Benítez 2006. Medalla Alfonso Reyes 2008 de la UANL, y Medalla de Oro de Bellas Artes, ambas en reconocimiento a su trayectoria, 2009, según datos del Catálogo Bibliográfico de Escritores del INBA.