Fumar en el embarazo modifica ADN del feto

Científicos identificaron en los niños de mujeres que fumaron con frecuencia 6 mil 73 lugares donde el ADN fue modificado a comparación de los recién nacidos con madres que no consumieron cigarros.
Analizan a más 6 mil mujeres.
Analizan a más 6 mil mujeres. (Shutterstock)

Washington

Fumar durante el embarazo modifica el ADN del feto, lo que puede explicar su vínculo con determinadas complicaciones de salud de los bebés, según un estudio publicado por la revista American Journal of Human Genetics.

Un equipo de investigadores analizó el ADN de 6 mil 685 recién nacidos y lo comparó con el consumo de tabaco de sus madres, las cuales indicaron en un cuestionario si no fumaron durante el embarazo, si lo hicieron con frecuencia o de manera ocasional.

Los científicos que obtuvieron muestras del ADN de los bebés, con la sangre del cordón umbilical, identificaron en los niños de mujeres que fumaron con frecuencia 6 mil 73 lugares donde el ADN fue modificado a comparación de los recién nacidos con madres que no consumieron cigarros.

Además, determinaron que esa colección de genes están relacionados con el desarrollo pulmonar y del sistema nervioso, con cánceres vinculados al tabaquismo y con defectos de nacimiento como la fisura labial.

“Ya sabíamos que fumar durante el embarazo está relacionado con la fisura labial, pero no sabemos por qué. La modificación química del ADN quizá esté involucrada en el proceso”, explicó Sthepanie London, autora principal del estudio y doctora en el Instituto de las Ciencias de la Salud Ambiental, parte de los Institutos Nacionales de Salud de EU.

Avance en en su descifración

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Washington, en Misuri, ha dado avances técnicos para la lectura de secuencias largas del ADN que ayudará a la mejor comprensión de la evolución de los primates, así como a la prevención de enfermedades humanas.

El objeto de estudio fue la secuencia de ADN del gorila occidental de llanura, que contiene la información genética transmisible por herencia y permite conocer las mutaciones sufridas por los seres vivos.

El nuevo sistema de secuencia de ADN evita que se pierda información de los genes, incrementa la velocidad en la obtención de resultados y ha permitido descubrir por primera vez determinadas clases de variaciones genéticas.