Homenajean a Elsa Cross en Di/verso

En compañía de amigos y colegas, la poeta mexicana recibió un reconocimiento por ser una de las escritoras más representativas de la poesía mexicana.
La poesía de Elsa Cross ha sido incluida en más de cincuenta antologías de doce países.
La poesía de Elsa Cross ha sido incluida en más de cincuenta antologías de doce países. (Cortesía Círculo de Poesía)

Ciudad de México

Con un merecido homenaje a la poeta mexicana Elsa Cross, este jueves 17 continuó la fiesta de la palabra y el pensamiento en el segundo día de Di/verso. Encuentro de poemas en la Ciudad de México, un evento organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en colaboración con la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección de Literatura y Periódico de Poesía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

TE RECOMENDAMOS: El poeta Francisco Hernández recibirá la Medalla Bellas Artes

Elsa Cross (1946) nació en la Ciudad de México, la misma que este jueves le rindió un homenaje en la Casa del Poeta “Ramón López Velarde”. Poeta, ensayista y traductora; doctora en Filosofía por la UNAM —donde actualmente imparte cátedra— es una de las escritoras más representativas de la poesía mexicana, cuya obra ha sido publicada en Bélgica, España, Estados Unidos y Canadá.

Entre otros, ha sido merecedora del Premio de Poesía Jaime Sabines-Lapointe 2007, otorgado en Quebec, Canadá; el Premio Xavier Villaurrutia 2007; el Premio Universidad Nacional 2009, y el Premio Roger Callois 2010. Su poesía ha sido incluida en más de cincuenta antologías de doce países.

En el homenaje a Cross participaron Coral Bracho —autora de Peces de piel fugaz (1977) y El ser que va a morir (1982), entre otros— y Antonio Deltoro —Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1996 por Balanza de sombras—.

Estarán también Eduardo Hurtado —Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2005 por Las diez mil cosas y autor de una importante obra traducida al inglés, francés y árabe— y Elva Macías —autora de múltiples antologías, ganadora del Premio Chiapas, del Premio de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 1994, por su libro Ciudad contra el cielo—.


ASS