Homenaje al cineasta Eliseo Subiela en el Bella Época

El director argentino de ‘El lado oscuro del corazón’ será recordado en el Centro Cultural Bella Época con la proyección de sus cintas
Eliseo Subiela, (Argentina, 1944-2016)
Eliseo Subiela, (Argentina, 1944-2016) (Especial)

Ciudad de México

Como un homenaje al director argentino Eliseo Subiela, el próximo 3 de junio el Centro Cultural Bella Época de la CdMx será sede de un ciclo que incluirá la proyección de la cinta El lado oscuro del corazón (1992), que le valió la fama mundial, así como un conversatorio con la cineasta Jimena Colunga Gascón.

El lado oscuro del corazón cuenta con diálogos que rescatan la poesía de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo, para narrar la historia de un poeta atormentado en busca de una mujer “que lo haga volar”, señala el comunicado del Fondo de Cultura Económica.

TE RECOMENDAMOS: Murió Eliseo Subiela, director de 'El lado oscuro del corazón'

Añade que el ciclo, denominado Subiela, El Mago, estará dedicado a conocer su trabajo también a partir de su película Paisajes devorados (2012), el último trabajo del cineasta, que se exhibe por primera vez en una sala mexicana luego de su estreno en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en 2012.

Este falso documental narra la historia de tres jóvenes estudiantes que realizan una película sobre un supuesto director de cine internado en un hospital psiquiátrico.

La jornada contará además con documental Subiela, El Mago, de Jimena Colunga Gascón, único sobre la obra y vida del director, realizado antes de su muerte. Tras la proyección, la directora encabezará una sesión de preguntas y respuestas.

Este trabajo, terminado poco antes de su muerte, explora la forma en la cual el autor ve el mundo así como sus consideraciones acerca de la magia, el amor, la locura y la muerte, entre otros temas que toman vida en sus cintas.

TE RECOMENDAMOS: Encuentran su pasión en el cne independiente

Jimena Colunga Gascón es una realizadora audiovisual y promotora musical nayarita. Entre su obra destacan varias piezas, como el documental Este cuerpo mío y de La fruición seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, Cuba.

Eliseo Subiela es uno de los directores más representativos de Argentina; su legado cinematográfico es una muestra de la manera particular y propia en la que logró dar vida a la poesía, a través de imágenes y de un estilo que él mismo definió como “realismo sospechoso”.

AG