• Regístrate
Estás leyendo: Elim Chan dirigirá dos conciertos de la Orquesta del Teatro Mariinsky
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 21:44 Hoy

Elim Chan dirigirá dos conciertos de la Orquesta del Teatro Mariinsky

“El lugar donde me siento más a gusto es en el escenario”, dice la joven conductora.

Publicidad
Publicidad

Para la directora Elim Chan, la fortaleza de la Orquesta del Teatro Mariinsky (OTM) "es su sonido y su confianza en el repertorio. Es una gran organización que tiene ballet, ópera y conciertos sinfónicos que se realizan cada noche. Los músicos trabajan todos los días, así que siempre están listos para tocar cualquier tipo de repertorio".

Invitada por Valeri Gergiev, el titular de la OTM, a dirigir los dos primeros conciertos de su gira por la Ciudad de México, que inicia hoy, Elim destacó ayer en conferencia de prensa las habilidades de los músicos. "Siempre están listos para pasar de Verdi y Mozart a Rajmaninov y luego a Shostakovich, para más adelante seguirse con Arturo Márquez, de México, por ejemplo. Tocan cualquier cosa que les pongas enfrente, de inmediato se dan cuenta de qué clase de sonido se necesita para cada pieza".

Chan dirigirá a la agrupación rusa hoy y mañana en el Palacio de Bellas Artes, mientras que Gergiev se encargará de la dirección el día 3 de marzo, también en Bellas Artes, y al día siguiente en el Auditorio Nacional. La joven conductora comentó que presentará dos programas exclusivamente con música rusa. "Este repertorio está en la sangre de los músicos de la orquesta", afirmó.

El primer concierto incluirá Obertura festiva, de Dimitri Shostakovich, y Rapsodia sobre un tema de Paganini y Sinfonía núm. 2, de Sergei Rajmaninov. Al día siguiente el programa abarcará la Obertura de la gran Pascua rusa, de Nikolai Rimski-Korsakov, el Concierto para piano núm. 2, de Rajmaninov, y la Sinfonía núm. 5, de Shostakovich.

"Hay una razón por la que estamos tocando obras escritas hace tantos años. Obras como las de Shostakovich y Rajmaninov son muy importantes, porque cada vez que las escuchas sientes algo cuando la orquesta comunica realmente lo que está detrás de ellas", indicó la directora.

La OTM es considerada una de las grandes agrupaciones sinfónicas del mundo, por lo que la directora nacida en Hong Kong se pregunta todavía por qué la eligió Valeri Gergiev para trabajar con ella. "Es el inicio de mi carrera: apenas en diciembre de 2014 gané el primer lugar en el Concurso de Dirección Donatella Flick lo que me llevó a trabajar con la Orquesta Sinfónica de Londres".

Elim conoció al maestro en Londres, quien en una ocasión la vio dirigir un concierto orquestal de Bartok. "Después de eso hablamos, yo le ayudé a prepara algunos conciertos y, un mes después, me llamó para dirigir a la orquesta".

Explicó que como directora tiene que preparar la partitura lo mejor posible. "Primero que nada, debo tener pasión por ella. Amo la música, amo cada nota de la pieza, amor que se muestra en mi forma de dirigir. Yo me expreso con las manos cuando dirijo. Tal vez el maestro Gergiev vio algo especial en mis manos".

Para Chan la música tiene un poder de comunicación que rebasa fronteras. "Aquí está una mujer de Hong Kong, dirigiendo a una orquesta rusa en una gira por América Latina. Con todos estos lenguajes que parecieran lejanos, ¿cómo puedes comunicarte? Sin embargo, a través de la música podemos comunicarnos".

La directora está consciente de que los conciertos en México con la OTM serán muy importantes y siente un poco de temor. "Sin embargo, me ponen en el escenario y me dejo ir. El lugar donde me siento más a gusto es en el escenario con la orquesta".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.