Si Elena Poniatowska fuera Presidente de México…

La escritora y periodista habló de la importancia de implementar la cultura en la educación. Mañana recibirá la Medalla Bellas Artes.
Elena Poniatowska recibirá el 25 de marzo de 214 la Medalla Bellas Artes.
Elena Poniatowska recibirá el 25 de marzo de 214 la Medalla Bellas Artes. (Cortesía INBA)

México

Si Elena Poniatowska fuera Presidente de México, lo primero que haría es implementar políticas culturales a la educación; "implantaría en todas las escuelas cursos o clases de pintura, grabado, modelado con plastilina...", dijo la mujer que recibirá mañana la Medalla Bellas Artes.

Y no es que los niños mexicanos estén alejados de toda educación y actividad cultural, pero es necesario "dar un gran énfasis a la cultura en las escuelas". Ser repetitivos en que tienen "que tener esa salida" que es el arte, explicó la escritora y periodista en entrevista telefónica para Milenio Digital.

Treinta y cinco años después de ser la primera mujer en obtener el Premio Nacional de Periodismo (1979), recibirá mañana en el Palacio de Bellas Artes, a las 19:00 horas, la Medalla Bellas Artes. Al evento, en la Sala Manuel M. Ponce, asistirán Héctor Vasconcelos, Juan Ramón de la Fuente, Juan Villoro, Antonio Lazcano y Eduardo Parra, y como moderadora estará Jacaranda Correa.

La importancia de estar constante contacto con el arte, radica en "la otra perspectiva de vida" que te proporciona. En el caso de los niños y jóvenes es "una posibilidad creativa"; en el de los anciano, es "una posibilidad de entretenimiento que no tendrían", dijo la creadora Emérita del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

"Las políticas culturales deben estar ligadas a la educación", para que más niños puedan, además de ir a la escuela, "dedicarse a las actividades del arte, música, la pintura, a la escritura", dijo.

En el continente americano, México "es el que más destaca por su pasado prehispánico... el más extraordinario"


En una evaluación rápida, Poniatowska no reprueba la política cultural en México. La también periodista —nacida francesa (1932) y nacionalizada mexicana— considera que "hasta ahora han sido buenas", pues "México es un país que da muchísimas becas a jóvenes, adultos..."

Desaprovechar la vida y costumbres mexicanas sería un error. Si acaso se pudiera comparar la cultura entre los países del continente americano, "obviamente es el que más destaca por su pasado prehispánico... el más extraordinario", dijo.

DOMINGOS EN LA CAPITAL

Lo que le gusta a Poni de la ciudad de México, es cuando los ciudadanos se reúnen para apoyar una idea, una persona o grupo; "las manifestaciones de apoyo". Pero también le gustan los domingos de yoga y bicicletas, dijo la escritora en entrevista para Milenio Digital.

Poniatowska agradece que los capitalinos hayan recuperado las calles de su ciudad; y la cultura que emana de los nuevos proyectos, por ejemplo, "los domingos ya hay yoga, bicicletas... se cierran las calles, salen las familias; todo eso me parece muy positivo, no sucede en otros países", dijo.

La medalla que recibirá la autora de El universo o nada. Biografía del estrellero Guillermo Haro (2013) es otorgada desde 1993, y distingue a creadores e intérpretes de la cultura de México por su impacto benéfico en la promoción y difusión del arte en nuestro país.