El MAM celebrará el centenario de Elena Garro

Un álbum que reproduce 21 dibujos del pintor Antonio Peláez se exhibirá como parte de la exposición 20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento en el Museo de Arte Moderno.
20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento, que se inaugurará este 3 de diciembre-
20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento, que se inaugurará este 3 de diciembre- (Cortesía MAM)

Ciudad de México

El 11 de diciembre se celebrará el centenario del natalicio de la escritora Elena Garro (1916-1998). El Museo de Arte Moderno (MAM) se suma a esta conmemoración con la presentación de un álbum que reproduce 21 dibujos, entre ellos uno de la autora de Los recuerdos del porvenir, que le hizo el pintor español Antonio Peláez (1921-1994).

TE RECOMENDAMOS: Editorial retira cintillo sexista en libro de Elena Garro

La relevancia de este ejemplar radica en que la imagen de Elena Garro está acompañada de cuatro dedicatorias de grandes y reconocidos personajes del arte y de las letras.

El MAM expone esa carpeta, publicada en 1956 por la Editorial Fournier, que tuvo un tiraje de 250 ejemplares. El volumen que da título a la exposición 20 mujeres y Elena Garro. A 100 años de su nacimiento, que se inaugurará este 3 de diciembre y que se muestra en una vitrina, perteneció a la propia escritora y a Octavio Paz, con quien estaba casada en aquel entonces.

Bajo un cristal se exhiben tanto el dibujo de Elena como la valiosa hoja donde Adolfo Bioy Casares firmó y le escribió: “Elena, la más feliz aventura de la creación”.
José Bianco, no se quedó atrás y le regaló la siguiente línea :“Elena, one of unhappy few” (una de las pocas infelices). En ese culto a Elena Garro, Jorge Luis Borges le dedicó estas palabras: "Elena, no conocida y extrañada". El último en escribirle fue José Bergamín: “Elena, la cabeza a pájaros, el arte de birlibirloque, pajarita de papel”.


La carpeta llegó al MAM en abril del 2015 como una donación realizada por la crítica literaria chilena Gabriela Mora, estudiosa de la obra de Elena Garro, con quien estrechó una amistad cuando la escritora mexicana estaba en el exilio en Nueva York, explicó Syvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno.

Antonio Peláez, cuando era retratista, hizo 21 dibujos de mujeres mexicanas —pintoras, actrices y escritoras— como Lupe Marín, Frida Kahlo y Lola Álvarez Bravo, que marcaron la escena cultural de los años 50”. En este ejemplar cada dibujo es acompañado con textos de reconocidos escritores, entre ellos Andrés Henertrosa, Alfonso Reyes, Salvador Novo y Fernando Benítez.

“Esta carpeta Peláez se la regaló a Octavio Paz y a Elena Garro cuando todavía estaban casados en 1957, incluso tiene una dedicatoria a la pareja. Nos pareció este el momento adecuado para mostrarla y rendirle así un homenaje a la magnífica escritora Elena Garro, a quien hay que volver a leer”.


ASS