• Regístrate
Estás leyendo: Elena Garro, una escritora adelantada a su tiempo
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 20:12 Hoy

Elena Garro, una escritora adelantada a su tiempo

El montaje 'Este paisaje de Elenas', dirigido por Sandra Félix integra tres obras de Elena Garro: 'Andarse por las ramas', 'La señora en su balcón' y 'Un hogar sólido'.

Publicidad
Publicidad

Explica la directora de teatro Sandra Félix que, además de haber cultivado el cuento y la novela, la escritora mexicana Elena Garro se sentía en el teatro como “pez en el agua: creadora de una poesía sencilla y a la vez muy mexicana, mágica, su universo teatral era muy adelantado a su tiempo. Experimentó, jugó con los tiempos y no con un tiempo lineal, un desarrollo fantástico, mágico. Sus obras son muy trascendentes: Un hogar sólido, por ejemplo, está dentro de las elección que hizo Jorge Luis Borges de la literatura fantástica junto con Adolfo Bioy Casares”.

Por esa razón, a invitación del director de la Compañía Nacional de Teatro, Luis de Tavira, y en ocasión del centenario del nacimiento de la escritora (el próximo 11 de diciembre), Félix dirige Este paisaje de Elenas, montaje que integra tres obras: Andarse por las ramas, La señora en su balcón y Un hogar sólido.

“Lo que me motiva a unirlas en un solo montaje —explica Félix— es que entre ellas hay algo en común: una protagonista que es una mujer que busca vivir con mucha imaginación y con mucha magia, lejos de las reglas y leyes cuadradas, mujeres que están tratando de salir de las normas de la sociedad patriarcal que pueden hundir la espontaneidad y la felicidad”.

Las tres protagonistas: Titina, Clara y Lidia, son una unidad y por eso hay un momento en que todas son interpretadas por una misma actriz, pues para la directora de escena el sentido que Elena Garro otorga a cada frase y cada expresión tiene un peso y una reverberación únicas.

Fue hasta 1957, a sus 40 años de edad, cuando Garro se dio a conocer como dramaturga dentro del cuarto programa de Poesía en Voz Alta, con el estreno de obras en un acto: Andarse por las ramas, Los pilares de doña Blanca y Un hogar sólido.

Para esta puesta en escena Félix utiliza recursos como el humor y las canciones, que “sustentan con mayor solidez la riqueza de temáticas fuertes y vigentes que permean a la sociedad”.

Explica también que las protagonistas buscan la magia, lo extraordinario, lo infinito tanto en el amor como en sus relaciones con el resto del mundo, lo que permanece hasta su muerte como concepto poético de la existencia.

El elenco de la obra es integrado por Marta Aura, David Calderón León, Ana Isabel Esqueira, Mariana Giménez, Rocío Leal, Carlos Orozco, Laura Padilla, Antonio Rojas, Violeta Sarmiento y Everardo Arzate. El diseño de la escenografía y la iluminación está a cargo de Philippe Amand.

“Para los recursos escenográficos Amand consideró que el espacio más importante lo tiene la palabra de Elena Garro, por lo que hizo un espacio con tres planos de profundidad. Este espacio se transforma en varios lugares en los que hay una escalera de caracol en primer plano, que representa un árbol por donde Titina se escapa, mismo árbol que está en La señora en balcón y en la escalera que usa Lidia al bajar a la cripta cuando ya está muerta. Es como cuando los niños usan un objeto para jugar”, dice Félix.

Esta obra se presentará hasta el 4 de septiembre, con funciones los jueves y viernes a las 20:00, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00, en la Sala Héctor Mendoza, Francisco Sosa 159, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán, en la Ciudad de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.