• Regístrate
Estás leyendo: Elemental, mi querida FIL Niños
Comparte esta noticia

Elemental, mi querida FIL Niños

Las actividades infantiles invitarán a resolver un misterio, a descifrar y crear acertijos y enigmas, siguiendo el ejemplo del inolvidable detective Sherlock Holmes.

Publicidad
Publicidad

Dicen los que saben (y los que las han leído con atención) que en ninguna de las novelas de Sherlock Holmes aparece la famosísima frase “Elemental, mi querido Watson”, pero seguramente todos la hemos usado alguna vez, sobre todo si somos aficionados a las historias de detectives o a fantasear que somos uno de ellos. Armados de una pipa (para hacer burbujas de jabón) y una lupa, ¿cómo resistirnos a imaginar que un gran misterio está en nuestras manos?

Este año el tema central de FIL Niños será “Bajo sospecha”, por lo que pistas, huellas, misterios e investigadores se darán cita en esta sección de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que con los años se ha vuelto una de las más esperadas —y no solo por niños y niñas—. Papás, mamás y docentes gozan los nueve días de actividades que ofrece el pabellón infantil y esperan durante otros 356 el regreso de este espacio en el que talleres, obras de teatro, presentaciones de libros, conciertos y películas tienen algo especial para cada visitante.

Entre los talleres, me llama especialmente la atención “El enigma de la poesía”, dirigido a niños y niñas de 10 a 12 años, porque promete ser muy original y divertido. Tomando como figura central a Kogoro Akechi, detective ficticio creado por el gran escritor japonés Edogawa Rampo, los asistentes tendrán que resolver un misterio a través de pistas escondidas en haikús y obtendrán herramientas para crear su propio enigma. Pero no solo eso: al final aprenderán también a trazar el kanji (o ideograma) de la palabra que descubrirá el misterio, por lo que combinarán poesía, dibujo y la exploración de una cultura distinta a la propia en una sola sesión.

También dirigido a los niños y niñas más grandes está el taller “Ciencia para detectives”. En esta introducción a las técnicas forenses se expondrá la forma en que algunos detectives famosos han resuelto sus casos más emblemáticos y se descubrirán técnicas lúdicas de usar el método científico.

Que no piense nadie que solo los mayorcitos tendrán su dosis de diversión en los talleres de la FIL Niños. Para los niños y niñas de 3 a 6 años hay propuestas muy atractivas, como “¿Quién se ha robado el cuadro?”. Con títeres de dedo como herramienta y un robo en una fiesta como germen de la historia, los pequeños se convertirán en asistentes del detective Fux para descubrir al culpable.

Y para el público de 7 a 9 años estará, entre otros talleres, “El talento de Max Carrados”. Carrados es un detective ciego creado hace más de cien años por el inglés Ernest Bramah, y desde entonces ha influido en muchos autores y cineastas. Quienes tengan la oportunidad de participar en este taller utilizarán el tacto, el olfato y el oído para descubrir pistas que escapan a la mirada.

El foro FIL Niños tendrá un programa diverso y atractivo. Espero con mucha expectación la puesta en escena Un globo, dos globos… y llegó Celia, a cargo del grupo español BiblioBlack Teatro. Las razones son varias. Para empezar, pese a que ya no es tan infrecuente, la técnica de teatro negro, la misma que utiliza BiblioBlack Teatro, me sigue pareciendo novedosa y creativa. Consiste en representaciones escénicas realizadas en un espacio a oscuras iluminado con luz negra o ultravioleta, lo que hace resaltar los colores fluorescentes.

En el caso de esta compañía teatral, el teatro negro se combina con marionetas, lo que suena muy prometedor. Por si fuera poco, la obra que va a representar es un homenaje a la narradora Elena Fortún y la poeta Gloria Fuertes, dos de las autoras infantiles más importantes del siglo XX español. Es maravilloso que los niños y niñas mexicanos (y los adultos que tengan la suerte de acompañarlos) tengan la posibilidad de acceder a esta obra.

Si lo que les gusta es el cine, la propuesta de este año en FIL Niños es Mi abuela era payaso, un documental sobre la primera payasa negra de Brasil, María Elisa Alves, quien fue una gran atracción (disfrazada de hombre… y de payaso) en la década de 1940.

Varios espectáculos de clown; poesía combinada con música, como en el espectáculo Lorca, Lorca, Lor… del grupo Zapote Negro; teatro guiñol y narradores orales completan los nueve días de actividades infantiles que podremos disfrutar en el pabellón infantil de la Feria.

Y, por supuesto, están las novedades editoriales y las charlas con los autores, de las que habrá alguna casi todos los días. Queridos escritores e ilustradores mexicanos, como Tamar Cohen, Javier Malpica, Martha Riva Palacios y Juan Gedovious (por mencionar solo unos cuantos) platicarán acerca de sus proyectos más recientes. Al respecto, una sola advertencia: muchos de los libros infantiles aparecen en el programa general y no en el de literatura para niños, que parece engañosamente pobre.

Entre los autores internacionales hay que apuntar en la agenda a la ítalo-brasileña Marina Colasanti, quien este año es ganadora del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, convocado anualmente desde hace más de una década por cuatro instituciones internacionales: la UNESCO, la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés), la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLARC), con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Colasanti, quien además de escritora es pintora, traductora y periodista, es reconocida por la forma en que retoma los cuentos de hadas tradicionales de una forma vigorosa y llena de poesía; además es autora de interesantes ensayos acerca de la literatura juvenil y la condición de la mujer. La ceremonia en la que recibirá el Premio será el martes 28 de noviembre a las 18 horas y definitivamente vale la pena asistir para escucharla en sus propias palabras.

Faltaría hablar del programa juvenil de la Feria, que se cuece aparte. En cualquier caso, no hace falta ser un detective a la Sherlock Holmes para saber que el programa para los más pequeños tiene mucho, muchísimo que ofrecer en 2017. Elemental, mis queridos Watson.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.