Mexicanos crean aparato para generar electricidad con olas

Los miembros del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada probarán el dispositivo que busca aprovechar la energía generada por el movimiento del mar.
La energía es producida por el movimiento de las olas.
La energía es producida por el movimiento de las olas. (Tomada de Shutterstock)

Ciudad de México

Como una alternativa para generar electricidad en la costa oeste de la península de Baja California, miembros del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese) probarán un dispositivo para aprovechar la energía undimotriz.

La Academia Mexicana de las Ciencias (AMC) explicó que esta energía renovable -olamotriz- es producida por con el movimiento de las olas.

Para del Departamento de Oceanografía Física y responsable del proyecto "Diseño y Desarrollo de Convertidores de Energía del Oleaje, DesCEO", Francisco Ocampo Torres, se trata de un dispositivo a escala de laboratorio que es evaluado en un canal de olas de la Universidad Autónoma de Baja California.

El científico explicó que este aparato es una estructura de tres módulos que flotan y están unidos rígidamente. Estas partes se anclan al fondo del mar, de forma que el movimiento del dispositivo que flota hace que se muevan al menos tres poleas, una en cada flotador, las cuales a su vez, generan la energía que se convertiría en electricidad.

El dispositivo, abundó, ha funcionado conforme a lo planeado, por lo que el equipo de trabajo confía en el éxito de la investigación y que pese a que al aparato no opera a nivel industrial, en los próximos años habrá instrumentos que podrían ser probados en el mar.

Destacó que el compromiso del proyecto es esencialmente el diseño, la construcción y las pruebas de este prototipo, aunque ya buscan financiamiento con organismos como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la Secretaría de Energía.