Ensayos sobre el destierro: La vida como un viaje

La compañía ‘El coro de los otros’ presentará su obra en el Foro ‘El Bicho’, donde llevará a viajar a los espectadores para reflexionar acerca del destierro y el viaje mismo.

México

El viaje es uno de los temas inherentes a la existencia humana, por ello la compañía independiente de teatro ‘El coro de los otros’ presenta la obra Ensayos sobre el destierro, una pieza que narra dos travesías, la de una mujer que hace un viaje interno para descubrirse a sí misma, y la odisea de un migrante que es obligado a salir de su lugar de origen por motivos económicos.

“La idea surgió a partir de dos monólogos. Al ver muchas semejanzas entre ambas piezas, y por sugerencia de alguien más, decidimos juntarlas”, afirma Patricia Yáñez, quien escribió parte de la obra inspirándose en ‘Lejana’, un cuento de Julio Cortázar, y quien interpreta a Alina, una mujer que busca ser un espejo para aquellas personas que alguna vez han decidido dejar atrás todo.

“Los temas que retoma la obra son muy universales, el tema del viaje es algo muy humano que ha sido tratado desde los griegos. El hombre viaja para ser, para no quedarse estancado”, asegura José Antonio Becerril, co protagonista de la puesta en escena y quien encarna a un migrante oaxaqueño de nombre Ulises, en alusión al mito griego de la Odisea.

“Es una metáfora entre el viaje, cuando Ulises regresa a casa es un viejo, pero un viejo disfrazado. Es como la vida como un viaje. Me parece importante hacer esto con el tema de la migración porque a veces en teatro sólo contamos la historia de personajes importantes, pero siempre es necesario darle presencia a aquellos que parecen invisibles”, añade Becerril.

Juan Carlos Franco, parte de los dramaturgos noveles en México, ayudó a consolidar el proyecto al unir dos piezas aparentemente distintas, habla sobre el tema del viaje y cómo interactúa con los personajes en escena:

“Son dos diferentes tipos de viaje que se complementan. Uno es un exilio voluntario, el otro involuntario. El destierro interno y externo. El viaje es trasladarse de un lugar a otro, pero también vivir cosas. Incluso, puedes vivir en una misma ciudad, pero hay experiencias que te cambian y te hacen sentir que has viajado. Vivir es viajar, la vida misma es como un viaje”.

Para Patricia el viaje es una experiencia traumática, pues la persona que lo emprende se enfrenta a un choque de culturas, “Es vivir como en una liga que se tensa, por un lado estás echando raíces en un lugar y por otro, hay algo que te jala de donde saliste”.

La obra que se estrenará este 5 de mayo y que se presentará hasta el 6 de junio en el foro El Bicho de la colonia Roma, habla también de las personas que se quedan y no emprenden el viaje como la figura de Penélope de la Odisea.

“Cuando te quedas idealizas a la persona que se va y también viajas con ella de una forma metafórica. Pero el que se queda vive un vacío, pero también un cambio. Al final el que se queda es un desterrado, como dice el título, porque le quitan aquello que le daba tierra, puede ser una madre, los hijos o el esposo”, aclaran los jóvenes dramaturgos quienes han logrado levantar dicho proyecto gracias a su trabajo en equipo.

Para ellos el teatro evoluciona y montar una obra es una especie de “viaje” que no termina y que invita a los espectadores, en este caso, gracias a Ensayos sobre el destierro, a generarse preguntas más que respuestas sobre lo que significa el movimiento en las relaciones humanas y sociales.

“La obra sirve para ponernos a pensar en el desplazamiento y su impacto en lo político,en lo económico y en lo personal. Es una pieza para vivir una experiencia sensorial, buscamos estimular al espectador con el espacio y la poesía que emana de esta obra”, apunta José Antonio.

Por su parte, Juan Carlos Franco y Patricia Yáñez, aseguran que más que una experiencia sensorial es un contacto personal y un viaje emocional.

“Pone un tema que mueve lo que nos duele, el no tener lugar, estar desterrados como muchos mexicanos”.