El nadador llega al MAZ

Se trata de la exposición multimedia de Fermín Jiménez Landa.
Fermín Jiménez Landa repitió el ejercicio en Guadalajara
Fermín Jiménez Landa repitió el ejercicio en Guadalajara (Milenio)

Guadalajara

Un recorrido en línea recta por todas las albercas que cruzan España de sur a norte, y un nado dentro de las mismas, llevó al nacimiento de El nadador, la exposición multimedia del artista español Fermín Jiménez Landa, que albergará el Museo de las Artes de Zapopan (MAZ) durante tres meses.

Inspirado por la película homónima protagonizada por Burt Lancaster y por una noticia que alguna vez encontró y que narraba cómo el sistema satelital de mapas da oportunidad a los jóvenes de descubrir casas con albercas para realizar fiestas secretas en ellas, Fermín decidió iniciar un proyecto, que le tomó aproximadamente tres años y que ya ha sido expuesto en España y Buenos Aires.

Sin embargo, para su presentación en Guadalajara, el artista decidió repetir el ejercicio en la ciudad, de sur a norte, comenzando en San Agustín hasta llegar a la barranca de Huentitán, para así empaparse del contexto local. “Aquí me fue más difícil entrar en los espacios privados, hay más seguridad y miedo por el extraño que toca la puerta, las personas viven confinadas tras bardas y cotos”, dijo Jiménez.

Compuesta de 25 fotografías de archivo, dos videos que documentan su recorrido en España y Guadalajara, dibujos de las rutas que obtuvo de los mapas de Google, y otros elementos físicos, como la toalla y sandalias que usó en sus viajes; en esta muestra, el visitante “encontrará un paralelismo entre mis dos viajes, que lo llevará a sacar distintas lecturas que van de la mano”, afirmó Jiménez, quien agregó que realizar el proyecto le arrojó un “retrato público y social” de ambos lugares: “descubrí cosas sobre los espacios, el ocio, y la necesidad de naturaleza artificial que tiene el humano”.

Además, como actividades paralelas a la exhibición, el MAZ realizará proyecciones de cine, lecturas, una mesa de diálogo y un torneo y taller infantiles.

 El nadador permanecerá del 2 de mayo al 2 de agosto del presente año en el museo, ubicado en el Andador 20 de noviembre 116 en el centro zapopano, en un horario de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, y los jueves hasta las 22:00 horas.

La entrada a la exposición  y las actividades es gratuita, aunque algunas requieren previo registro. Para obtener mayor información, visite www.mazmuseo.com.