Nuevo aporte a la visión del encuentro de dos mundos

El trabajo, encomendado por la Academia de Historia y Geografía de la UNAM.
Un encuentro histórico.
Un encuentro histórico. (Especial)

México

El llamado encuentro de dos mundos que, en 1992, propició una polémica en Iberoamérica entre historiadores, antropólogos, etnólogos e intelectuales, es un tema que se propuso abordar el presidente de la Academia Nacional de Historia y Geografía de la UNAM, Luis Maldonado Venegas, en su libro La ruta de Cristóbal Colón. Puente de integración geográfica y cultural.

"Es la revisión de un trabajo realizado con motivo del encuentro de dos mundos que generó una gran polémica en toda Iberoamérica y por supuesto también en nuestro país, donde incluso se enfrentaron enfoques y análisis de verdaderas potencias en el estudio de nuestra historia. Recordemos aquella reflexión que se originó con la tesis de La invención de América, de Edmundo O'Gorman, que se confrontó con el choque de las culturas", dice el autor.

La Academia Nacional de Historia y Geografía, le encargó una tesis que buscara conciliar esos enfoques a partir de fuentes sólidas, como el Diario de navegación de Colón y una carta que escribió cuando estuvo en riesgo de naufragar.

"Colón no tenía la encomienda de descubrir un continente, ni siquiera intentaba llegar a nuevas tierras, sino de establecer una ruta de navegación, pero, por razones circunstanciales, tomó este rumbo. Pero lo importante es que, al regresar, logró un gran impacto en la historia".

El tema, asegura Maldonado Venegas, continúa vigente a la luz de que este puente de integración geográfica y cultural sigue ocurriendo entre nuestros continentes. Con su obra, presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el autor hace honor a las mejores investigaciones sobre el tema.

En el prólogo, Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, señala que "si en algún punto de la geología de América se ha visto la llegada de Colón al Nuevo Mundo como la terminación de civilizaciones y culturas, la historia misma nos ha llevado a remirar este hecho como lo que realmente fue: el encuentro, sin que neguemos la doble acepción del término de coincidencia y colisión, ente dos formas de pensamiento; dos culturas con su propia mitología, religión, miedos, esperanzas y visiones del mundo".