“El Chanate” prepara las fiestas para sus quince años

Norberto Treviño, explicó que para el festejo se prepara una exposición en el Teatro Isauro Martínez con los trabajos que se han realizado durante los últimos seis años.
Norberto Treviño, compartió que los festejos inician el 19 de enero con la exposición en el Teatro Isauro Martínez.
Norberto Treviño, compartió que los festejos inician el 19 de enero con la exposición en el Teatro Isauro Martínez. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

Con la participación de artistas como Gabriel Macotela, Demián Flores y artistas que integran la asociación 'La Ceiba Gráfica', además de proyectos como Laguna Cumbia y el triciclo llamado Chanate Móvil, el taller de grabado 'El Chanate' prepara las fi estas para sus primeros quince años de vida.

Norberto Treviño Morales, director de la Asociación Civil, explicó que para el festejo se prepara una exposición en el Teatro Isauro Martínez con los trabajos que se han realizado durante los últimos seis años.

"El año que viene tendremos una exposición de los quince años en el Isauro Martínez, allí presentaremos los trabajos que se han hecho mientras he estado en la gestión o a cargo del taller”.

“Ya tenemos quince años, vamos para los dieciséis, los quince se cumplieron en noviembre, es una fecha simbólica y se festeja en noviembre por el día de muertos y festejar a José Guadalupe Posadas".

TE RECOMENDAMOS: Plusvalía corre a la cultura de la Morelos

Considerado como uno de los artefactos móviles de arte más signifi cativos, el triciclo se ha movilizado en diversos puntos de la República Social y ha sido considerado por su estructura social.

La fiesta arrancará el 19 de enero con la exposición que refiere Treviño Morales y en la primera semana de febrero se movilizará a la ciudad de Saltillo en el Centro Cultural Teatro García Carrillo. Tentativamente la exposición viajará a la Ciudad de México al Faro de Tláhuac.

En esta exposición, adelantó Norberto Treviño, se considerarán los bocetos de artistas de la talla de Irma Palacios, Gilberto Aceves Navarro, trabajo previo a la realización de sus piezas para mostrar el proceso creativo de los artistas.

En la actualidad 'El Chanate' se ha convertido en un espacio de producción, sin abandonar la formación en el oficio a través de las clases para jóvenes con intención de aprender, el taller trabaja a puerta cerrada con todos los artistas gráfi cos radicados en la Comarca Lagunera.

“Continúa en comunicación con los artistas que iniciaron el taller pero tiene una evolución, no es lo que fue en principio. Ahora no tenemos un subsidio directo al taller, ni del municipio ni del estado”, comentó el artista.




LMG