• Regístrate
Estás leyendo: El vocho teotihuacano viajará a Alemania
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.06.2018 / 15:58 Hoy

El vocho teotihuacano viajará a Alemania

El automóvil decorado con más de 19 mil piedras semipreciosas se exhibirá en la Autostadt de Wolfsbrug, Alemania como parte de las actividades del Año Dual México-Alemania.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Notimex

El vocho teotihuacano se exhibirá a partir del próximo jueves en la Autostadt, en los alrededores de la fábrica de Volkswagen en la ciudad alemana de Wolfsburg, como parte del Año Dual México-Alemania.

TE RECOMENDAMOS: Alebrijes: 10 años de recuperar la cartonería

El coche fue decorado con motivos de Teotihuacan en los talleres de artesanía de San Martín de las Pirámides, en las inmediaciones de la zona arqueológica, que forma parte de la herencia cultural de México.

El Volkswagen —producido en 1994 en las plantas en México de la automotriz alemana— está decorado con 19 mil 800 piedras semipreciosas de ocho tipos diferentes. Entre ellas obsidiana, jade y cuarzo-aventurina.


El proceso de decoración y pulimento de las piedras duró cerca de dos años y nueve meses, a decir del director artístico de la obra, Héctor Garnelo Navarro. Esa decoración aumentó el peso de ese vehículo en 219 kilos.

Durante ese tiempo, Garnelo trabajó con un equipo de cinco personas, quienes terminaron la obra en 2015. El vocho es desde entonces un portador de la cultura prehispánica y una muestra de la artesanía artística mexicanas en los lugares donde se presenta.

Una parte de los ingresos que genera el vocho teotihuacano se destina a niños enfermos de cáncer. Ese vehículo es uno de los cinco que se trabajaron en forma semejante y que forman parte del proyecto Vochos de Obsidiana.

Los cinco son diferentes y cada uno tiene como motivo una de las culturas prehispánicas de México: la maya, la olmeca, la tolteca, la azteca y la teotihuacana.




ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.