• Regístrate
Estás leyendo: El último empujoncito para Tsentsen Ajab
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 04:57 Hoy

El último empujoncito para Tsentsen Ajab

El tampiqueño Jorge Morenos, anunció la presentación de este libro en el que contará las cualidades ilimitadas de la jarana, y que tiene fecha de publicación, el próximo 30 de enero.

Publicidad
Publicidad

Un instrumento pequeño de habilidades enormes” refiere Jorge Morenos sobre su acompañante, la jarana huasteca, que elevó con su potencial demostrativo el costo de la obra literaria académica Tsentsen Ajab, proyecto del FONCA 2017, que busca un impulso final previo a su presentación oficial.

“Es el trabajo de todo un año, bueno, en este caso, de casi toda una vida” comenta Morenos.

El prestigiado músico originario del sur tamaulipeco, explica sobre el proyecto “Tsentsen Ajab: la Jarana Huasteca a lo Rasgueado y a lo punteado”, y por qué aumentó su costo de producción, aunque sea un parabién.

TE RECOMENDAMOS: Juan Jesús y la "biblia del huapango"

Fue seleccionado en 2016 por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, y tiene una fecha de publicación del 30 de enero de este año.

El fin del músico es mostrar el poder de este instrumento, su instrumento, de cualidades ilimitadas para no ser solo de apoyo en una agrupación, sino protagonista de piezas y sesiones independientes gracias a su polifonía, y una serie de técnicas y métodos que se muestran en el libro y los tutoriales en DVD de la obra, en la que colaboraron Eloy Zúñiga, Eduardo García, con prólogo de Evaristo Aguilar.

Este proyecto estuvo además respaldado por La Universidad Autónoma de Tamaulipas y Urtext Digital Classics como distribuidora.

“Este libro es un homenaje a este instrumento tanto maravilloso cuanto misterioso. Queremos difundir sus cualidades... y es también un homenaje a toda la música de la huasteca”.

Quienes adquieran la obra, que en preventa tiene un costo menor al que tendrá en librerías y tiendas de discos, podrán entender la posibilidades de la música a través de este instrumento, mismas que lo han llevado a participar con su jarana en varias partes del mundo.

TE RECOMENDAMOS: Museo del Niño en Tampico ya tiene constructora

El libro incluye una sección completa de ejercicios, piezas básicas, metodología, sones tradicionales, sones de autor, sección de piezas más complejas a detalle, además, hay una compilación de la historia de la jarana huasteca recopilada de varios autores, que llevan a poner su origen en la primera mitad del siglo XX en Ciudad Madero, hasta épocas siglos atrás, lo que también “genera un misterio del origen de este instrumento”, del que, sin embargo, resalta como importancia su poder interpretativo, explicó Morenos en la primera entrevista acerca de “Tsentsen Ajab: la Jarana Huasteca a lo Rasgueado y a lo punteado”, previo a su publicación, otorgada a MILENIO Tamaulipas.

Tras su publicación, el próximo 30 de enero, será presentado el día 7 de febrero en San Juditas Play House de Xalapa; luego en el Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México, el 10; la tercera fecha es el Festival de Huapango de Tanquián el 17; y finaliza en Casa de la Cultura Tamaulipas (en CDMX) el 24.

ELGH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.