• Regístrate
Estás leyendo: "El último desayuno" una novela negra de amor
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 15:27 Hoy

"El último desayuno" una novela negra de amor

La novela más reciente del escritor Rogelio Guedea narra la historia de un profesor universitario que sufre un trastorno obsesivo compulsivo y que debe lidiar con el asesinato de una de sus alumnas.

Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

Parece una autobiografía, pero está lejos de serlo; podría leerse como una novela negra o con temática policial, mas le interesaba contar una historia de amor. Está el crimen en la historia, aunque le importaba más mostrar los conflictos de la condición humana, antes que sólo un hecho de sangre.

Todo ello se conjuga en la más reciente novela de Rogelio Guedea (Colima, 1974), El último desayuno (Literatura Random House, 2016), definida por el mismo escritor como una historia de intriga en la que “el conflicto es la propia fragilidad humana”.

“Con El último desayuno intento no sólo subvertir el género o buscarle algo novedoso: tener en un primer nivel el tema del crimen, pero más bien como un pretexto para reflexionar sobre algunos aspectos importantes de la condición humana, siendo uno de ellos el tema del amor.”

Se trata de la historia de un profesor universitario mexicano en Nueva Zelanda, cuya tranquila existencia se ve trastocada cuando una de sus alumnas es asesinada en el campus, porque sus trastornos mentales lo hacen pensar que muchos de sus compañeros están convencidos de que él podría ser el asesino.

“Quería indagar sobre esos límites, esas cosas tan complejas que nos constituyen como seres humanos. Luego estaba el tema del desarraigo, y yo me pasé 11 años en Nueva Zelanda y me di cuenta en carne propia que uno empieza a enloquecer cuando tus raíces quedan expuestas y no hallan un asidero para poder erguirse. Esa es otra parte que traté de indagar en la novela con un personaje que sufre un trastorno obsesivo compulsivo muy fuerte.

“Yo lo sufro en la vida real y quería indagar sobre eso. Es doloroso, en muchos momentos desquiciante, incomprensible, en algún momento te llega la certeza de que no es cierto que exista una frontera entre la cordura y la locura, no existe nada. No hay una mojonera que los divida, son nada más dos batientes y caes en uno o en otro sin siquiera rasgar una frontera. Llegué a vivir eso en muchas ocasiones”, explica Rogelio Guedea en entrevista con MILENIO.

El abismo y lo real


Abogado criminalista y doctor en letras hispánicas, Rogelio Guedea es autor de la denominada Trilogía de Colima, integrada por Conducir un tráiler, 41 y El crimen de Los Tepames, a los cuales se suma El último desayuno, una historia en la que “contempla el abismo de los hombres frente a la soledad y el desarraigo”.

“El tema del ser extranjero en una sociedad de primer mundo, donde el mexicano es considerado un ser sospechoso: si en tu lugar de trabajo se perdieron unas hojas, al primero que ven como sospechoso es a ti, que es lo que pasa con el personaje con el crimen. Y como el personaje sufre de esta presión tan fuerte, llega el momento en que él mismo se empieza a cuestionar si fue o no el asesino.”

Y dentro de los múltiples temas que podrían servir para la reflexión dentro de la novela, el escritor colimense asegura que lo más importante está en lo que en un primer momento aparece como el tema incidental, como lo es el amor, cuando se trata de uno de los asuntos fundamentales de la narrativa.

“Quería indagar mucho cómo las parejas que han durado 25 años juntos, pueden llegar a separarse”, cuenta Rogelio Guedea, quien tiene en la escritura a una de las terapias fundamentales para enfrentar su trastorno, aun cuando su apuesta es construir una literatura que se defina por sí misma, no por lo que pueda hallarse detrás de esa historia, advierte el escritor.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.