• Regístrate
Estás leyendo: El tren Tampico-Madero aún sería funcional: cronista
Comparte esta noticia
Lunes , 16.07.2018 / 05:56 Hoy

El tren Tampico-Madero aún sería funcional: cronista

Marco Antonio Flores ofrecerá una charla hoy sobre el potencial del tren rápido, que aunque parezca solo parte de la historia, asegura que podría solucionar el caos vial.

Publicidad
Publicidad
Hatsune Miku
Ciudad de México
19 de Julio
Los Caligaris
Guadajalara
19 de Julio
The Sol Festival
Poza Rica de Hidalgo
20 de Julio
FLOW
Ciudad de México
20 de Julio

Eugenia Gómez

Salir de la zona centro de Tampico y llegar hasta playa Miramar sin tráfico y evitando congestionamientos viales es posible, comentó Marco Antonio Flores, cronista vitalicio del puerto jaibo, quien expuso que se tienen los elementos necesarios para restaurar la estación ubicada junto al faro en Ciudad Madero e instalar un tren rápido para unir ambos municipios, aterrizando proyectos que beneficiarán tanto a los turistas como a la ciudadanía ya que se generarían empleos y se atraería más turismo.

El historiador mencionó que la estación del tren de la Barra estaba hecha de madera con tejas por lo que repararla resulta económico. Informó que la doble vía que llega al faro se encuentra en "perfecto estado" por lo que es factible introducir una máquina de vapor antigua, "solo hace falta que alguien esté interesado para que se hicieran los acuerdos necesarios con Kansas, que es el nuevo concesionario".

Añadió que también hay proyectos para el tren de carga a Monterrey donde se plantea su funcionamiento como un transporte rápido a Altamira, "es ahí donde la existencia de componentes del pasado resultan útiles y sustentables, por eso debe conocerse la historia de la ciudad".

Al ser un municipio que cuenta con playa sitio que no necesita promoción para resultar atrayente ante los foráneos debe mantenerse innovando y creando infraestructura, por lo que expresó que lo ideal es aprovechar la riqueza histórica de un pasado que une a Tampico y Madero como una zona metropolitana en lugar de buscar sobresalir por separado, "no es sencillo, hay que plantear estratégicas, proyectos, rescatar parte de la historia no escrita pero sí se puede llegar a este concepto".

Dijo que la urbe petrolera no nació en 1924 ya que desde antes había ranchos "pensamos que Doña Cecilia fue la única habitante de esos lares lo que es un mito, existieron ranchos y otros personajes que vivieron aquí en esa época, la historia del municipio se encuentra muy ligada a Tampico".

Afirmó que el pasado no debe tomarse como solo "un hecho interesante" sino que debe servir para proponer ideas y mejorar el funcionamiento de las ciudades.

Hoy a las 19:30 horas en la sala de cabildo de Madero se llevará a cabo la charla denominada "Madero sobre rieles" que será impartida por el cronista, "es una plática de conocimiento, donde explicaré como nació la ciudad, parte de los acontecimientos no difundidos y el pasado que hace a este municipio y a Tampico dos ciudades hermanas.

Esto ayuda a comprender parte de lo que nos vincula y aprovecharlo para retos turísticos, hay que resaltar los motivos de esta hermandad, coordinarse y salir adelante juntos en el desarrollo turístico y urbano" finalizó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.