• Regístrate
Estás leyendo: El terremoto del 85 visto por Monsiváis
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 19:12 Hoy

El terremoto del 85 visto por Monsiváis

Ilustran la mirada solidaria y crítica del cronista sobre aquellos días aciagos.

Publicidad
Publicidad

Uno de los textos emblemáticos de Carlos Monsiváis es No sin nosotros. Los días del terremoto 1985-2005, reflejo del interés que despertó en su mirada crítica, periodística y literaria un suceso que cambió la Ciudad de México. Por ello el recinto que difunde su faceta como coleccionista no podía quedar fuera de las conmemoraciones por el 30 aniversario de los sismos de septiembre de 1985.

"Para Carlos fue muy importante ese momento por el impacto social y político que tuvo", recuerda su prima Beatriz Sánchez Monsiváis, "porque le permitió también recorrer muchos de los sitios afectados por el sismo y conocer a la gente, tratar la situación que se estaba viviendo; alababa mucho la organización civil, todo lo que hizo alrededor de la situación y que no pudo hacer el gobierno".

El Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis preparó la muestra Los días del terremoto, para ofrecer una mirada artística y cultural de los sismos de 1985 a partir de lo que escribió el cronista en aquella época, en palabras de Henoc de Santiago, director del recinto.

"Siendo Monsiváis un intelectual que se interesó tanto por el fenómeno social generado a partir del sismo, no podíamos quedar fuera y decidimos unirnos a los actos conmemorativos que hace el gobierno de la Ciudad de México, a través de
una exposición que es única en su tipo, un tanto distinta a las que organizamos siempre en el museo, porque aborda los fenómenos culturales que se dieron a partir del sismo del 85, desde distintos puntos de vista".

Dividida en tres secciones: "Las profecías de la tierra", "A golpe de pico y pala: la sociedad toma los poderes" y "Escenas de una ciudad reconstruible", la exposición se conforma de 87 piezas, entre video, fotografía, cine, música, caricaturas, pintura, periódicos, y hasta un sismógrafo.

Algunas de las piezas fueron creadas en aquella época, pero otras son de manufactura más reciente, donde se puede encontrar obra de Manuel Álvarez Bravo, Bob Schalwijk, Fabrizio León, Pedro Valtierra, Rogelio Naranjo, Carlos Mérida, Santiago Sierra, Laura Soria y Boris Viskin, por mencionar solo a algunos de los artistas representados.

Los días del terremoto es una exposición que parte del pensamiento y los escritos de Monsiváis, donde lo más importante no solo era ofrecer una mirada solo artística sino sobre todo cultural, como fue el pensamiento de Monsiváis, por lo que todo está anclado en su pensamiento, a decir de Ana Elena Mallet, curadora en jefe de la muestra.

Curada por Ana Elena Mallet y Lorena Botello, con textos de Carlos Monsiváis y Fabrizio Mejía Madrid, selección de caricaturas a cargo de José Hernández y música escogida por Luis Gerardo Salas, la muestra se complementa con el traje de Superbarrio, un icono del momento, planos y mapas que vienen del museo de Geofísica e, incluso, el registro sísmico de ese 19 de septiembre.

La exposición Los días del terremoto, que abre hoy sus puertas de manera oficial, a las 19:30 horas, permanecerá en exhibición hasta enero de 2016, en el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis, Isabel la Católica 26, esquina Madero, Centro Histórico.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.