• Regístrate
Estás leyendo: El tejido de la imaginación
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 03:43 Hoy

El tejido de la imaginación

El tapiz del unicornio


Publicidad
Publicidad

El proyecto surgió a finales de 2014, cuando Antonio Martínez Barrios, editor desde hace más de 30 años, junto con su pareja y socia, Palmira Mercadal, me propusieron que creáramos una nueva editorial.

Decidimos llamarnos El tapiz del unicornio. Recordando los tapices de la abadía de Cluny, creemos que cada libro es un tapiz, un tejido de palabras, mientras que el unicornio representa la imaginación. Aspiramos a que nuestros libros sean el tejido de la imaginación.

Ahora bien, ¿por qué crear una nueva editorial y cuál es la situación del mercado? Existe una profusión de títulos. De ellos, pocos llegan a las librerías y muchos solo están unos cuantos días en las mesas de novedades. El posible comprador y futuro lector tiene ante sí una oferta abrumadora. ¿Cómo decidir? Los distintos nichos de lectores —los que buscan textos académicos, políticos, literarios, científicos— saben buscar lo que les interesa; sin embargo, el lector común no sabe cómo orientarse ante tal abundancia. Recurre entonces a los autores que conoce y le gustan, o a editoriales cuyos catálogos garantizan que pueda comprar alguno de sus títulos con los ojos cerrados. A ese doble reconocimiento aspiramos también.

Estamos conscientes, sin embargo, de que es un mercado difícil donde no solo escasean los lectores, sino quienes compran libros. Y si bien todo esto es obvio para los que estamos inmersos en este mundo, no por ello deja de ser lamentable que los libros se vendan poco, lo que vuelve compleja y arriesgada la tarea del editor.

Nuestro objetivo es publicar libros bien hechos, buena literatura —por la prosa y por los contenidos—, y fortalecer nuestra red de amigos. ¿Qué mayor complicidad que editar el manuscrito de un amigo? Tenemos tres colecciones: poesía, narrativa y ensayo —no solo literario—. Queremos publicar tanto a autores poco conocidos como a quienes ya se han ganado un nombre en el medio literario. No pretendemos establecer una “estética” para cada género; estamos abiertos a cualquier propuesta. Tendremos tirajes variables, dependiendo del género y del autor, aprovechando la tecnología digital. De modo que el tiraje inicial no será limitativo, sino un arranque.

Queremos publicar, cuando menos, tres o cuatro libros al año por colección. Ya publicamos un título por género —de hecho, ya se encuentran a la venta.

En poesía, arrancamos con Ventana azul, de Indran Amirthayanagam: nació en Sri–Lanka, su nacionalidad es estadunidense y vivió en México varios años. Amirthayanagam es un poeta laureado en Estados Unidos y nos da mucho gusto iniciar con este título.

En narrativa, comenzamos con Agosto tiene la culpa, de Ricardo Ancira, autor de la columna “Somos lo que decimos”, en Este País. Uno de los cuentos que contienen este libro ganó el Premio Juan Rulfo. Su prosa es precisa e irónica. Ancira tiene una mirada sin compasión que, sin embargo, mueve a risa, porque tanto en sus cuentos como en la realidad, el horror y el absurdo conforman una mezcla bizarra.

El libro con el que abrimos la colección de ensayo es Manual para talleres literarios: cien consejos sobre el oficio de escritor, resultado de años de aprendizaje con mis grandes maestros y de mi propia experiencia como participante y coordinador de talleres de creación literaria. Pretendo que este manual sea punto de referencia en cualquier taller literario y que sea leído, subrayado y criticado, para que se convierta en el acompañante de coordinadores y talleristas.

Con estos tres libros arrancamos. Vienen después, en narrativa, una estupenda novela de Beatriz Meyer; Meridiana, un libro de relatos de Andrés de Luna; y una novela de Juan Galván Paulín. En ensayo, Braulio Peralta nos ha distinguido al darnos las entrevistas con Octavio Paz que recientemente se editaron en un libro-catálogo, mientras que Fernando Solana Olivares nos ha ofrecido su más reciente volumen de ensayos: Luna roja. En poesía, seguiremos con Palabras negadas, un libro de Susana Lastra, poeta argentina radicada en Barcelona, y estamos platicando para editar poemarios de Benjamín Valdivia e Irving Ramírez. En ensayo de psicología tenemos proyectado publicar Eros y Anteros, que Pedro Álvarez Colín y yo tradujimos del francés, y un libro de su hermano Luis Álvarez Colín.

Estamos dispuestos a recibir manuscritos, para que El tapiz del unicornio haga honor a su nombre y sea el tejido de la imaginación. Somos una editorial orgullosamente mexicana que cree en los escritores nacionales, abierta a la reflexión crítica y que espera convertirse en punto de encuentro de buenas plumas y excelentes amigos.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.