• Regístrate
Estás leyendo: El talento de Liebman apunta hacia Sudamérica
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 17:36 Hoy

El talento de Liebman apunta hacia Sudamérica

La joven pianista iniciará su gira 2016 en la Sala Ollin Yoliztli de la Ciudad de México en donde interpretará el Concierto No. 2, de Chopin 

Publicidad
Publicidad

Arllete Solano

Para Daniela Liebman las constantes giras por teatros de Europa, Estados Unidos y México se han vuelto ya algo cotidiano; lo novedoso en este ritmo de vida de la joven pianista tapatía que cuenta con 14 años de edad, es la ruta que iniciará este año a varias ciudades de Sudamérica.

Liebman comparte con los lectores de MILENIO que su gira 2016 iniciará el 20 y 21 de febrero con algunos conciertos que dará en el Centro Cultural Ollin Yoliztli y promete que aunque ya radica en Estados Unidos vendrá a Guadalajara al menos tres ocasiones antes de que el calendario marque 2017.

Con el entusiasmo y la jovialidad que le caracterizan, la joven anuncia que se presentará en Chile, Argentina, Colombia y Perú, así como en Estados Unidos y varios países de Europa.

“No estoy segura qué esperar, no he ido a esos países yo creo que por eso estoy tan emocionada, me encanta viajar; estoy emocionada, no sé qué encontraré. Creo que será muy fácil conocer personas porque también hablan español”, dice Liebman y detalla que los conciertos que tiene planeados en México, no sólo serán en la capital y Guadalajara, también irá a Sinaloa y Aguascalientes.

Durante su concierto en la Sala Ollin Yoliztli recreará una de sus piezas fijas de repertorio, el Concierto No. 2 para piano y orquesta de Fréderic Chopin con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México. Una composición que, dice, ya conoce y que ha estudiado incansablemente. “Lo he tocado varias veces y en estos momentos me siento muy cómoda con la pieza. Creo que entre más la toco he encontrado la manera de ejecutar los pasajes rápidos de una manera más ágil y todo el tiempo está sonando en mi cabeza”.

Liebman dice que parte de su disciplina de estudio, se compone también de audiciones que realiza de las piezas que va a abordar y la lectura de biografías de los escritores que las escribieron.

“Todo eso me sirve para darme una idea de cómo interpretar la obra. Me gusta ese proceso de ir descubriendo la pieza antes de interpretarla”, señala y agrega que conforme pasa el tiempo su padre, manager y maestro le da oportunidad de implicarla en la programación de las mismas y el tipo de repertorio que desea interpretar y que eso la hace feliz. “Me gusta ir en verano a Italia a un festival que asisto desde hace años y otro en Alemania, también en verano. El año pasado toqué en Canadá con la Filarmónica de Ontario y me gustaría regresar”.

A diferencia de años anteriores, la artista que estudia en la Universidad Cristiana de Texas en Fort Worth, comenta que “en Lima todavía no sé lo que voy a tocar, pero incluiré el Concierto No. 1 para piano de Felix Mendelssohn, que sugerí a mi papá”.

Al preguntarle cómo ve a su país desde el extranjero dice: “esa pregunta no me la habían hecho” y se toma unos momentos para pensar su respuesta. Continúa y dice que de acuerdo a sus amigos músicos le parece cree que el panorama de la música en Guadalajara ha cambiado para bien. “Eso es lo que me dicen ellos y cuando he ido a tocar con la Orquesta Filarmónica de Jalisco, la escucho bien y me parece que todo marcha bien”.

Claves

La gira Liebman 2016

*Febrero 20 y 21. Centro Cultural Ollin Yoliztli con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
*Abril, estará en Chile y Argentina
*Mayo será solista con la Sociedad Filarmónica de Lima, Perú
*Mayo 19, se presenta con la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA)
*Septiembre estará en Aguascalientes con su Orquesta Sinfónica
*Noviembre 3 visita Colombia para tocar con la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.