• Regístrate
Estás leyendo: El sufrimiento, una experiencia humana: Norman Manea
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 00:49 Hoy

El sufrimiento, una experiencia humana: Norman Manea

El escritor rumano es autor de obras como 'El impermeable', 'El regreso del húligan' y 'Felicidad obligatoria', así como el volumen de cuentos 'El té de Proust'.

Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

El escritor rumano Norman Manea ya había venido en 1990 a México, invitado por Octavio Paz, el poeta por quien regresó en 2014 para participar en los homenajes por el centenario de su nacimiento, cuando comentó que "la caída de los imperios y los disturbios sociales a veces coinciden con momentos de esplendor literario y creativo"

En su vida ha visto caer imperios y encabezar disturbios, a través de su obra literaria, pero en especial ha logrado darse a la tarea de contar "la absurda violencia del siglo pasado y sus repercusiones en el presente", uno de los motivos que llevaron a elegirlo de manera unánime como el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016, otorgado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Un obra "inmensa que no puede definirse por los géneros literarios tradicionales. Frente a las catástrofes de la historia y a los exilios a los que estamos sometidos, Manea pregunta con agudeza e ironía cómo podemos definirnos en un mundo de espejos cambiantes", según se detalla en el acta del jurado, integrado por Joao Cezar de Castro Rocha, Alberto Manguel, Ottmar Ette, Mercedes Monmany, Louise Chavaillier, Jerónimo Pizarro y Phillippe Daros.

Nacido en Bucovina, Rumanía, en 1936, su obra literaria —con títulos traducidos a más de 30 idiomas— ha estado marcada por sus primeros años en campos de concentración, su vida bajo la dictadura comunista y el exilio, si bien el narrador está convencido de que no se trata de un hecho extraordinario ni siquiera para su propia vida, aseguró en un enlace telefónico.

"El sufrimiento es una experiencia humana, no es algo individual o que se pudiera considerar como único. En este caso, la cuestión del sufrimiento y el dolor han sido y serán siempre parte de la historia del mundo y del hombre: el sufrimiento profundo e ilimitado; en mi caso, como en el de otras personas, han sido exiliados, deportados y muchos de ellos, en ocasiones, han tenido que regresar a sus países sintiendo en carne propia esta situación de haber sido extraídos de su origen y, por ende, que experimentar el sufrimiento."

Contra la censura

Elegido de manera unánime, de entre 54 candidaturas de 23 países que respondieron a la convocatoria, el autor de títulos como El regreso del húligan, Felicidad obligatoria, El impermeable o el volumen de cuentos El té de Proust —la mayoría de ellos publicados en español bajo el sello de Tusquets y Galaxia Gutenberg— destacó que el problema radica en que la sociedad es centrífuga, el mundo ha perdido su centro y lo que está tratando de buscar cada persona es la paz, la esperanza, el anhelo, el goce, el disfrute.

Manea enfrentó a la censura de la dictadura comunista no solo a través de la revisión de las obras por parte de censores, sino además de la autocensura, porque las obras tenían que ser autocalificadas. "Entonces empezamos a usar el humor, pero estábamos en un grave error, porque cambió el tipo de instituto que se encargaba de hacer la censura, encabezado muchas veces por analfabetas en cuanto a literatura".

"Los países libres tienen una censura de otro tipo, más económica, porque la prensa responde a hombres ricos, en el poder: ya no está ideologizada, pero sí es un tanto ambigua y con un toque de locura.Hoy día, el que solo afecte desde una índole económica, nos convierte en entes del gobierno, entonces el humor se convierte en una última solución para enfrentar a quienes se encuentran en el poder", a decir de Norman Manea, quien recibirá el premio el 26 de noviembre en la FIL Guadalajara 2016.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.