• Regístrate
Estás leyendo: El sueño de Cervantes se cumplirá en el FIC
Comparte esta noticia
Jueves , 21.06.2018 / 15:34 Hoy

El sueño de Cervantes se cumplirá en el FIC

El autor quiso viajar a América para “curar sus heridas de soldado y de poeta”: Lasalle.

Publicidad
Publicidad

José Antonio López

En la madrileña Casa de América ayer fue presentado la edición 44 Festival Internacional Cervantino (FIC), que lleva por título Cervantes 400. De la locura al idealismo, que se realizará del 2 al 23 de octubre en Guanajuato y que será un homenaje al autor de El Quijote.

José María Lasalle, secretario de Cultura de España, señaló que el mejor homenaje que se le puede dar a Cervantes es México, y recordó que el literato quiso viajar a América para "curar sus heridas de soldado y de poeta poco afortunado". Cuatro siglos después lo verá cumplido.

Juan Alcocer Flores, director general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, resaltó que Cervantes y Guanajuato están "íntimamente ligados", y que ahora mismo ya se están realizando diferentes actividades relacionadas con el Cervantino en más de 20 municipios de dicha región.

Explicó que durante un mes, con la participación de 3 mil artistas de todo el mundo, se realizarán más de mil actividades para conmemorar a Cervantes, entre las que habrá más de 20 estrenos de música y teatro.

Informó de la participación de más de 22 municipios de Guanajuato y una inversión de 36 millones de pesos, de la cual se espera una derrama económica de más de 400 millones de pesos. Además, apuntó que "Guanajuato espera a más de medio millón de personas durante los 21 días que dura el festival".

El director del festival, Jorge Volpi, declaró que "de alguna manera hemos querido hacer realidad el sueño cervantino", y por ello, añadió, entre las actividades destacan las actuaciones de agrupaciones como la Orquesta Nacional de España, que interpretará el estreno mundial de Persiles y Sigismunda, del compositor peruano Jimmy López. También destacó la presentación de Don Chisciotte, de Sverio Mercadante, con la interpretación al piano de Javier Perianes y el prestigiado ensamble ibérico La Grande Chapelle.

Asimismo, el FIC ha organizado una serie de conferencias magistrales con escritores como Fernando del Paso, Jorge Edwards, Elena Poniatowska y Antonio Muñoz Molina.

Vivo en todas sus facetas

Volpi dijo a MILENIO que este año el FIC mostrará a un Cervantes vivo en todas sus facetas, al rescatar las diversas versiones de sus obras. Así, 70 por ciento de las actividades del Cervantino estará dedicado a honrarlo. Puntualizó que toda la obra dramática de Cervantes estará en el FIC, "de ahí que se contemple la programación de Los ocho entremeses y uno más atribuido". En dicho proyecto tendrán una participación destacada el Teatro Universitario, que desde 1953 monta en Guanajuato los Entremeses Cervantino, y la compañía española de teatro La Abadía.

La gran presentación será la ópera La historia cómica de don Quijote, de Henry Purcell, considerado el primer musical basado en la obra literaria. Pero también estará la coreografía Tres variaciones sobre don Quijote, de Ludwig Minkus, que estará a cargo de la Compañía Nacional de España.

El Quijote de Purcell

El hombre de la Mancha no fue el primer musical basado en El Quijote. Se dice que apenas 78 años después de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, el británico Thomas D'Urfey escribió La historia cómica de Don Quijote, considerada la versión escénica de la magna obra cervantina.

Esa ópera contó con la música incidental en algunas de sus partes de Henry Purcell y su estreno tuvo lugar en 1694 en el teatro de Dorset Garden. Ahora, durante el FIC en la ciudad de Guanajuato, en el mes de octubre del presente año, la obra será interpretada por el ensamble británico de música antigua Dunedin Consort. El programa se complementará con La tempestad, de Matthew Locke y La reina de las hadas, de Henry Purcell, basada en Un sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.