• Regístrate
Estás leyendo: 'El sueño de Andrés': ¿por qué lo acusan de ser propaganda?
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 15:05 Hoy

'El sueño de Andrés': ¿por qué lo acusan de ser propaganda?

Libros

Gina Jaramillo, autora del libro, aclaró que los stickers con que se está promocionando su obra no fueron autorizados como emblema de ventas.
Publicidad
Publicidad

El sueño de Andrés, libro para niños de Gina Jaramillo, ha despertado reacciones discordantes en redes sociales, entre quienes lo acusan de ser “un medio de adoctrinamiento político” y quienes defienden su valor literario. 

Publicado por el sello Alfaguara infantil, narra la historia de un niño llamado Andrés, a quien “le gusta soñar, observar e imaginar”. 

“También le gusta que sus sueños se hagan realidad. Uno de ellos —dice la sinopsis oficial— es triunfar en el Torneo de Beisbol del Sureste. Sabe que para que eso suceda se necesitan dos cosas importantes: practicar con el bat y la pelota y sobre todo hacer un buen equipo con sus amigos”. 

Quienes atacan a la publicación, reprochan que haya sido presentada en la pasada FIL de Guadalajara por Tatiana Clouthier, ex coordinadora de campaña del Presidente y actual diputada federal por Morena. También alegan, entre otras cosas, que el texto es “propagandístico” y que beneficia la imagen “del hombre más poderoso del país”. 

A esos señalamientos se suma que en algunas librerías los ejemplares se venden con una estampa que dice: “Inspirada en la infancia de Andrés Manuel López Obrador. #AMLOver”. 

Al respecto, la autora emitió un comunicado en sus redes sociales, para aclarar que se trata de un “sticker no autorizado […] como emblema de ventas”. 

Agregó que el contenido del libro “está más ligado a los valores familiares y de vida de un pequeño niño de nombre Andrés, y que bajo ningún sentido tiene como objetivo politizar la literatura infantil”. 

Sobre la relación del protagonista de su libro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, Gina Jaramillo dijo en una entrevista que su texto “toca al personaje en varios sentidos, pero en realidad El sueño de Andrés es [sobre] cualquier niño. Habla acerca de cumplir metas personajes, del trabajo en equipo, del amor a la familia, el respeto a la naturaleza”.

ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.