• Regístrate
Estás leyendo: El sexteto Túumben Paax, voces para la música nueva
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 15:48 Hoy

El sexteto Túumben Paax, voces para la música nueva

Las “obras contemporáneas exigen cierto tipo de flexibilidad vocal”, explica en entrevista la soprano Lucía Olmos, fundadora del conjunto.

Publicidad
Publicidad

Cuando estudiaba en la Escuela Superior de Música, la soprano Lucía Olmos formó un grupo de voces femeninas especializado en música contemporánea, algo que no existía entonces en México. Le dio el nombre de Túumben Paax, que en lengua maya significa música nueva. Este año celebra una década de vida.

El sexteto ha realizado más de 40 estrenos mundiales de obras compuestas especialmente para la agrupación por autores nacionales y extranjeros. Entre las distinciones que ha recibido figuran El David de Oro, premio al mejor coro en el Festival Internacional de Coros de Florencia, Italia 2012, y medalla de oro en el Concurso de Ensambles Vocales de Fukushima, Japón, en 2013, y de la misma insignia en la categoría de música contemporánea. También ha sido nombrado Embajador 2014 por la Federación Internacional para la Música Coral.

En 2006 no había en México ningún grupo coral femenino que se dedicara a la música contemporánea, por lo que a la cantante le pareció oportuno explorar ese terreno, dice en entrevista. "Empecé a contactar compositores y a involucrarme más con el ambiente de la música actual. Evidentemente hay otros grupos que cantan música contemporánea, pero no con las características de Túumben Paax: un ensamble vocal femenino".

En general en la música contemporánea hay más grupos de instrumentistas que de cantantes, indica Lucía. "En el caso de los grupos vocales, creo que la música contemporánea exige cierto tipo de flexibilidad vocal. Una de las ventajas es que todas las integrantes del sexteto somos profesionales, todas tenemos la carrera de canto en diferentes escuelas, lo que nos permite tener un dominio de la técnica. La música contemporánea, no toda, exige a veces técnicas extendidas, voz hablada, hacer efectos y cosas por el estilo que sí requieren de una preparación especial".

La fundadora de Túumben Paax explica que también "existe cierto prejuicio hacia la música contemporánea, en el sentido de que se piensa que no se entiende, que es complicada. La verdad es que hay muchos tipos de música contemporánea, de lo más experimental a otros compositores que componen en un lenguaje más cercano a lo que generalmente hacemos".

Túumben Paax cuenta con un disco, Ríos de evolución, para el que comisionaron obra a cinco compositores de reconocida trayectoria y cinco autores jóvenes. Actualmente preparan material para la grabación de un segundo disco, que podría editarse el próximo año.

En sus conciertos, el sexteto vocal incluye tantos compositores nacionales como extranjeros, como sucedió recientemente para su presentación en el primer concierto del el primer ciclo de Música Contemporánea, realizado en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Obras de compositores nacionales, como Arturo Valenzuela, Jorge Córdova y Diana Syrse convivieron con piezas del húngaro Zoltan Kodaly, el italiano Cesare Valentini y la rusa Anna Korsun.

Toda tipo de música representa un reto, indica Lucía Olmos. "En el caso de la música contemporánea, el reto es muy particular, porque no solo es vocal, sino también de complejidad en la escritura, pues algunos autores escriben en una notación diferente a la tradicional y cosas por el estilo".

En muchos casos, el sexteto dirigido por Jorge Cózatl y que cuenta con las voces de Lorena Barranco, Marcela Robles, Norma Vargas, Itzel Servín y Betzabé Juárez, trabaja directamente con los compositores. "La mayoría del repertorio que cantamos está hecho para nuestras voces, eso es parte del encanto, pues podemos tener una interpretación muy directa y precisa", explica la directora de Túumben Paax.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.