• Regístrate
Estás leyendo: El 'secreto' de la regeneración, revelado gracias al ajolote
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 00:38 Hoy

El 'secreto' de la regeneración, revelado gracias al ajolote

Identificar las células que promueven la regeneración de estos anfibios permitirá a los investigadores estudiar la posible regeneración de tejidos en otras especies.

Publicidad
Publicidad

Un equipo internacional de científicos —entre los que están los mexicanos Francisco Falcón y Alfredo Cruz, de la Unidad de Genómica Avanzada, Langebio-Cinvestav— decodificó toda la información genética del ajolote, el genoma más largo que se ha secuenciado, lo que permitirá estudiar las bases moleculares de la regeneración de miembros, extremidades y otros tejidos.

Durante años, la biología de las salamandras ha sido un valioso objeto de estudio, pero el ajolote (Ambystoma mexicanum) ha recibido especial atención por la asombrosa capacidad que tiene para regenerar partes de su cuerpo: le bastan unas semanas para regenerar una extremidad idéntica a otra que perdió.

TE RECOMENDAMOS: Científicos chinos clonan monos, ¿siguen los humanos?

En un estudio publicado hoy en la revista Nature, los investigadores revelaron los 32 mil millones de pares de bases que incluye el ADN del ajolote, diez veces más grande que el humano.

Otro hecho fascinante de esta especie es que es capaz de reparar su médula espinal y el tejido de la retina.

El equipo de Elly Tanaka, tiene una de las colonias de ajolotes más grandes del mundo, en el Instituto de Investigación de Patología Molecular en Viena, donde se estudia la posibilidad de regenerar el tejido espinal y los mecanismos involucrados.

La investigación de Tanaka y su equipo permitió identificar las células que promueven la regeneración y describir los patrones moleculares que controlan el proceso.

Para entender la regeneración y descubrir por qué otras especies no poseen esta cualidad, los científicos deben tener acceso a la información genómica para estudiar su evolución. La secuencia genómica del ajolote que ahora se conoce será un gran recurso para que los investigadores estudien la regeneración de los tejidos.


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.