• Regístrate
Estás leyendo: El Reto Leer Más superó sus expectativas en 2015
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 14:06 Hoy

El Reto Leer Más superó sus expectativas en 2015

El programa conjuga esfuerzos privados a través del Consejo de la Comunicación; la Feria del Libro Infantil y Juvenil tendrá nueva sede.

Publicidad
Publicidad

Jesús Alejo Santiago

Con más de 10 millones 260 mil horas de lectura durante 2015, el Reto Leer Más superó la meta establecida por el Consejo de la Comunicación (CC) para ese año, con lo cual en sus cinco años de existencia se han sumado alrededor de 35 millones 800 mil horas que han impactado a 450 mil empleados y sus familias.

El Reto Leer Más es un programa que conjuga los esfuerzos del sector privado alrededor de la figura del CC, que busca contribuir a elevar la educación en México a través del fomento de la lectura entre sus colaboradores y la familia.

Según Alejandro Grisi de Lara, presidente del CC, "La lectura contribuye a generar mejores oportunidades de desarrollo personal, mejora nuestra calidad de vida y eleva nuestra competitividad, y forja competencias ciudadanas. Fomentar la lectura al interior de las empresas es fundamental para apoyar el desarrollo personal y profesional de lo más importante que tenemos: nuestro capital humano".

Con la presencia del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; Francisco López Díaz, director de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Carlos Anaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), y el escritor Benito Taibo, Grisi de Lara anunció el Reto Leer Más 2016, en el que la meta será de 11 millones de horas de lectura.

En su participación, el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, aseguró que el fomento a la lectura es una tarea de la sociedad en su conjunto, más allá de que desde la institución se cuenten con diferentes herramientas y entidades para encauzar los esfuerzos desde el Estado.

"El apoyo a la lectura, el despertar la conciencia y la curiosidad por ella, es una tarea que corresponde a la sociedad en su conjunto. Es una tarea que, si bien las instituciones públicas tienen herramientas, recursos, infraestructura para poderla hacer, en los últimos años la presencia de lo que es la sociedad se ha hecho absolutamente fundamental".

Convencido de que lo más importante con la lectura,
más que acercarlo desde el ámbito educativo, es necesario hacerlo desde la imaginación, para Benito Taibo el libro es una pieza fundamental en la creación de países y de universos enteros, pero particularmente de ciudadanía, de espíritus críticos.

"Los libros no cambian al mundo, pero sí estoy convencido de que cambian al niño, al hombre, a la mujer que pueden cambiar al mundo. Por lo tanto, los libros acabarán cambiando al mundo".

Parque Bicentenario

La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil sufrirá algunos cambios para su edición de 2016; la fundamental es una nueva sede: tras 20 años en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el encuentro pasará al Parque Bicentenario, debido a que ya resultaba insuficiente el espacio, aunque estamos viendo cómo podemos hacer para que la gente pueda llegar, expresó Tovar y de Teresa.

"Es un espacio mucho mayor: tiene 75 hectáreas, y esperemos hacer más cosas. La idea es que logremos facilitar los accesos y, si no es el lugar adecuado, en esto es tan sencillo como tomar una decisión para el siguiente año. No nos podemos casar con ninguna decisión que limite las posibilidades de la gente para acercarse a los temas culturales, sino promoverlos por todos los medios".

Cuestionado acerca del reglamento de la Secretaría, Tovar y de Teresa recalcó que siguen trabajando, pero que pasa por una serie de trámites y mecanismos establecidos por la ley, en donde se tiene que garantizar que no implicará un nuevo costo para el erario: "Eso va a suceder en las próximas semanas, gracias al total apoyo que tenemos de la Secretaría de Hacienda; soy el más interesado, porque me permite armar los cuadros para la propia Secretaría de Cultura".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.