• Regístrate
Estás leyendo: El Puente de Las damas será Museo de los puentes de GDL
Comparte esta noticia

El Puente de Las damas será Museo de los puentes de GDL

En la segunda etapa se creará una plazoleta que dibujará la silueta del hallazgo en la superficie y se sanearán los espacios interiores incluyendo la galería transversal.

Publicidad
Publicidad

El Puente de Las damas se convertirá en el Museo de los puentes de Guadalajara, según anunció Ignacio Gómez Arriola, arquitecto perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien ha supervisado el rescate de este hallazgo que ha comenzado ya su segunda etapa. Una vez terminada, el resultado será una Plazoleta y que más allá de contar con una banqueta más amplia en el área en donde se encuentra el puente hundido y reducir en ese tramo a un carril la calle Colón, quedará señalada la silueta del hallazgo con pavimento a base de pórfido rojo, al tiempo que habrá ventanas de cristal para que los transeúntes puedan apreciarlo.

La primera etapa en la que se ejerció un presupuesto gestionado en 2016 consistió en la limpieza de los cinco arcos y del saneamiento de la galería que corre de manera paralela a avenida La Paz, con una longitud cercana a los 150 metros. Fue una serie de trabajos que se realizaron en su mayoría de noviembre de 2016 a marzo de 2017, rememoró el experto.

La segunda etapa incluirá trabajos de superficie y de la parte interna. "La idea de crear la plazoleta y de dibujar la secuencia del puente en la acera es para darle un carácter social y que el dibujo permita saber a los transeúntes en donde se encuentran parados. Luego se continuará con la elaboración de una escalera de acceso, la realización de ventanas y chimeneas además de tubería de drenaje doble: Una de tipo sanitario y otra que recogerá el agua de lluvias y ayudará a que la galería transversal del arco 4 permanezca más limpia y sin olores", explicó.

Es en esta segunda etapa en la que comenzará a tomar forma el proyecto de restauración del arquitecto Xavier Massimi. "Tendrá cuatro meses de duración y se hará con fondos etiquetados del 2017 por parte de Secretará de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). Se espera que la tercera etapa en la que se adecuará el hallazgo subterráneo para que funcione como museo subterráneo será hasta el próximo año", destacó el experto y agregó "ahorita nos hemos concentrado en estos arcos que es lo más fácil y hemos dejado la limpieza del arco 4 para el final".

Es en el arco 4 en donde se encuentra la galería, "las acciones de saneamiento las haremos cuando cambiemos completamente el tubo que pasa del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA"). El experto dijo que la superficie más honda a la que se llegó está a una distancia de 20 centímetros de un manto freático que parece que es el mismo que tiene detenido a La Tapatía y que alimentaba el Río de San Juan de Dios", detalló el experto refiriéndose a la tuneladora de la L3 del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

En el arco tres, los expertos encontraron que hay una represa que ayudaba a frenar un poco la velocidad con la que corría el Arroyo del Arenal sobre el cual se construyó el puente.

De acuerdo con Gómez Arriola: "La creación de un museo de sitio tiene el propósito de recordar a la colectividad que Guadalajara fue una ciudad llena de ríos y puentes".

(click en la imagen para ver más grande)

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.