• Regístrate
Estás leyendo: El primer "hackatón" busca soluciones para la salud
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 16:41 Hoy

El primer "hackatón" busca soluciones para la salud

Participan médicos, diseñadores e ingenieros de "Ibero", UNAM, IPN, UAM y UVM, entre otras.

Publicidad
Publicidad

La diabetes es una enfermedad crónico-degenerativa que se ha convertido en un grave problema de salud, ya que ocasiona la muerte de 94 mil personas al año, una tendencia que va en aumento, pues según la Secretaría de Salud (Ssa), en 1980 causaba 45 por ciento de los decesos y ahora suman 80 por ciento.

Ante ello, la organización Hacking Health lleva a cabo en México el primer hackatón en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, en el cual estudiantes, catedráticos, médicos, diseñadores, ingenieros y programadores de esa institución, UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad del Valle de México, entre otras, trabajan en equipos para desarrollar herramientas de apoyo para quienes presentan algún cuadro clínico de esta índole o para prevenir otras enfermedades.

Luis Royero, líder del Hacking Health, afirmó que se trata de impulsar la innovación y colaboración interdisciplinaria para generar soluciones enfocadas a la salud. Se denomina hackatón por ser un encuentro intensivo de colaboración durante tres días para contribuir al diseño de una solución a problemas de salud específicos.

Hackeamos el sistema de salud, en el sentido positivo y ético, para ayudar con la detección de vulnerabilidades y proponer soluciones como sucede con la obesidad, que es uno de los principales problemas de México, la cual deriva la diabetes. El gremio médico no lo puede hacer solo, requiere la ayuda y colaboración de diferentes perfiles”, dijo Royero.

Señaló que el premio a los tres mejores proyectos es de 400 mil pesos, además de consultoría, apoyo de especio físico y acompañamiento integral y que su organización asegurará que éstos se apliquen en la realidad.

Reveló que los proyectos del hackatón, en el que participan casi 50 personas de entre 17 y 35 años, serán evaluados por Diana Calva, doctora en ingeniería biomédica; Gabriel Charles Cavazos, director de Wayra México, así como Adrián Pacheco López, director de Telesalud del Centro Nacional de Excelencia Tecnologica en Salud.

“Su objetivo es que la investigación no se quede en las aulas, sino aplicarlas de inmediato para tener un impacto positivo y crecimiento económico para todos. Además, ya hay acercamiento con la Secretaría de Salud local y federal para trabajar”, señaló.

En tanto, la canadiense Annie Lamontagne, directora del Desarrollo Internacional de Hacking Health, dijo que México es la sede del primer hackatón de Latinoamérica y que otras ciudades del país tendrán el suyo, como Monterrey, en noviembre”.

José Luis Urrusti Alonso, ingeniero biomédico de la Ibero, apuntó que esta institución está dispuesta a continuar con asesorías para los que no queden en los tres primeros lugares: “No queremos que los proyectos se queden en ‘cajas de zapatos’. Estamos entusiasmados con el foro y deseamos continuar con él para que sea una costumbre y genere la cultura de innovación”.

Participantes

Cristóbal y algunos compañeros participan con la creación de un pastillero, el cual puede recordar al paciente tomarse su medicamento de manera fácil.

En tanto, Roxana, Fernando y Chema trabajan en un dispositivo que almacene a información del paciente y, en caso de alguna urgencia, los paramédicos sepan su historial médico para brindar atención inmediata.

Emilio y César laboran una plataforma digital que permitirá al paciente tener un historial médico digital en cualquier dispositivo, además de contratar servicios hospitalarios para ser atendido en casa, reduciendo costos de entre 20 y 40 por ciento.

En el caso de Adriana, Jesús, Raúl y Julio, desarrollan una app de diagnóstico que ayude a la prevención de enfermedades.

Aníbal y Rogelio trabajan en un monitor de salud para adultos mayores, en el que si alguien sufre un desmayo o accidente, de inmediato manda una alarma a familiares en el teléfono celular. Al pasar el incidente, iniciaría el monitoreo de signos vitales, un electrocardiograma y toma de temperatura.

Por su parte, Miriam, Francisco, Marco y Ernesto desarrollan en una aplicación para medir la calidad del sueño, dar seguimiento a sus trastornos para acercar la medicina del sueño a la población y sea un puente entre los médicos y los tratamientos a seguir.

Fabiola, Mariana, Margarito y Pedro trabajan en aguas ionizadas para el tratamiento de diabetes. Se busca que las personas de escasos recursos con mala alimentación cuenten de manera accesible a este tipo de líquido.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.