• Regístrate
Estás leyendo: ‘El placer de lo cotidiano’, una recuperación de lo humano
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 04:24 Hoy

‘El placer de lo cotidiano’, una recuperación de lo humano

Los artistas participantes en la muestra son Carmen Chami, Tomás Gómez Robledo, José Antonio Farrera, Talia Yáñez, Miguel Ángel Garrido y Antonio Chaurand.
Publicidad
Publicidad

El pasado jueves fue inaugurada la exposición El placer de lo cotidiano, en la que se presentan 60 cuadros de 10 artistas contemporáneos, en la galería Libertad, ubicada en el Centro Histórico de Querétaro. La muestra, curada por Avelina Lésper y José Ignacio Aldama, busca recaudar fondos para el Centro de Apoyo Marista al Migrante.

En su intervención, Lésper destacó que esta serie de obras refleja la recuperación de lo humano, “estar presente dejando a un lado las redes sociales y recuperar la esencia de lo humano.

“Cuando José Ignacio me presentó esta serie vimos una recuperación hacia lo humano, hacia el estar presente en nuestra existencia, ese estar del que no nos damos cuenta, de cómo se nos va y cómo trascurre a una velocidad que casi no sentimos. Además encontré en esta serie coincidencias de que son artistas de los que he seguido sus carreras porque tienen talento y compromisos de nuestra intimidad: está la del desnudo, la de una despedida, la de cuando perdemos los estribos y el sentido por alegría o tristeza”.

Lésper, autora del texto del catálogo de la muestra, añadió: “Está esa propuesta de mirarnos dentro de nosotros y estar en el espacio de nuestro propio ser sin prestar atención al ruido de las redes sociales, que al estar en esta obra hay una recuperación esencial de lo humano. También la hay de la pintura misma, de tomar ese lienzo con el trabajo y con la propia estética, y proponer algo de ese sentir y estar de ese ser constante”.

Los artistas participantes en la muestra son Carmen Chami, Tomás Gómez Robledo, José Antonio Farrera, Talia Yáñez, Miguel Ángel Garrido y Antonio Chaurand.

También hay obras de Wuero Ramos, Héctor Javier Ramírez, Hugo Jácome y Luis Argudín.

Por su parte, Aldama destacó que los artistas participantes “abordan ciertos aspectos de la vida cotidiana desde cada una de sus perspectivas”.

Antonio Chaurand, quien participa con seis obras de su colección Huésped, realizada durante 2014 y 2015, comentó que su obra “ha sido figurativa y a veces un poco más abstracta. Me he enfocado más en la intimidad de lo cotidiano. Mi serie se llama Huésped porque todas las escenas son dentro de hoteles en distintos contextos. El hotel es como una ruptura: no es tu casa, pero intentas sentirte cómodo como si estuvieras en ella cuando no lo estás”.

Lésper anunció la muestra colectiva Memorias en tránsito, con artistas locales que retratan la migración vista desde diversos estados de ánimo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.