• Regístrate
Estás leyendo: El periodismo pone un espejo ante el poder: Lee Anderson
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 08:06 Hoy

El periodismo pone un espejo ante el poder: Lee Anderson

El periodista estadunidense visitó México para presentar la sexta edición delPremioyFestival Gabriel García Márquez de Periodismo.
Publicidad
Publicidad

El periodismo enfrenta desafíos en distintos escenarios. Se ve en la relación que tiene el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con buena parte de los medios, o en los peligros que tienen en nuestro país para desarrollar el trabajo, pero desde la perspectiva de Jon Lee Anderson, "ahora más que nunca, el periodismo se establece como uno de los pocos baluartes que la sociedad civil".

"Para las sociedades que esperan vivir de acuerdo a un sistema de leyes y con estado de derecho, el periodismo, bien llevado, y de la mano del estado de derecho, puede llevar adelante a una sociedad con cierta esperanza de armonía y paz.

TE RECOMENDAMOS: El mal está en la Casa Blanca: Jon Lee Anderson

"Sin querer darnos más protagonismo de lo que nos merecemos como individuos, como gremio, el periodismo como tal es una forma de asegurarnos la comunicación abierta, transparente... y también fiscalizar el poder, sin llegar a ser necesariamente militantes".

Con la charla a cargo del cronista estadunidense, se presentó en México la sexta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, organizado alrededor de cuatro categorías: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación, que se complementa con el encuentro literario, a desarrollarse del 3 al 5 de octubre, en Medellín, Colombia.


La importancia del premio Gabo

De acuerdo con el autor de títulos como La caída de Bagdad, El dictador, los demonios y otras crónicas, o Che Guevara: una vida revolucionaria, el Premio Gabriel García Márquez apuesta a consolidarse como el canon de lo que llaman periodismo, más allá de que la disciplina esté sujeta a lo que la tecnología contribuya para avanzar en los múltiples formas de entregar la información, en establecer códigos de conducta y de ética, "porque vivimos tiempos muy difíciles, tan sólo hay que mencionar el reto que nos significa WikiLeaks".

"Hace tres años, a muy pocos periodistas les habría inquietado el movimiento de los hackers y el uso de WikiLeaks como un valor agregado al periodismo. Hoy día, hay un tema muy candente y polémico que atender: cuál es el papel exacto que tiene, si podemos estar seguros de recibir información pulcra, verdadera".

En el pasado, recordaba Jon Lee Anderson, como periodistas debíamos cuidarnos de las presiones del poder en turno, de las coacciones o intentos de soborno, de los famosos voceros de las casas presidenciales "que nunca dicen una verdad o intentan echarle guante a las verdades: todo eso ya era un burro que montamos, entendíamos cómo lidiar con ese entorno".

"Entre el poder establecido, sea como sea que llegue al poder, ya sea por elecciones pulcras, por el voto robado o por las armas, el periodismo es lo único que realmente pone un espejo ante el poder y a la población, para que ellos tomen cartas en el asunto o tengan facultades de criterio, como para juzgar a su sociedad versus sus esperanzas de un futuro mejor".

Jaime Abello, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), destacó que ante de las dificultades que enfrentan otros reconocimientos de interés mundial, como el Premio Nobel de Literatura o el Pulitzer en Estados Unidos, resulta fundamental llevar a buen puerto el galardón que lleva el nombre del narrador colombiano.

"Para ello, nosotros transmitimos un poco ese papel al consejo rector, que se encarga de velar por la integridad de los premios, escoge a los ganadores en la categoría de Excelencia, elige a los jurados y tiene una discusión permanente sobre temas generales de periodismo: inciden en la estructuración del proyecto del premio, en los programas de la fundación y en las actividades específicas del festival".


ASS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.