• Regístrate
Estás leyendo: El país es “rostizado” por Julio Patán y Trino
Comparte esta noticia

El país es “rostizado” por Julio Patán y Trino

Diálogo a partir de los libros "México bizarro" e "Historias desconocidas de la conquista".
Publicidad
Publicidad

El concepto viene de un popular programa de televisión estadunidense Comedy Central Roast, en donde los invitados son objeto de críticas, en ocasiones crueles, comentarios; la idea vino cuando en sus charlas cotidianas, Julio Patán, Trino o muchos otros reflexionan en torno a lo que sucede en México, pero siempre con un tono sarcástico, en algunos momentos ácido.

Así fue como el colaborador de MILENIO y el monero decidieron “rostizar” a México, en especial a su pasado y a su presente, en un encuentro que tuvieron en la ciudad fronteriza, a partir de sendas publicaciones: México bizarro, escrito por Julio Patán en colaboración con Alejandro Rosas, e Historias desconocidas de la conquista, uno de los títulos más recientes de Trino.

En una sesión en la que el público también tuvo la oportunidad de interactuar con los autores, partiendo de una pregunta de los moderadores: “¿somos cu… los mexicanos por nuestra herencia mexica o hispana?” Mientras el escritor centró sus respuestas en los libros, Trino no podía dejar pasar la oportunidad de hacer sus monos.

“Un gran escritor, Martín Luis Guzmán, dijo que uno de los grandes problemas de la política mexicana es la herencia española: y si la vida política es un reflejo de la social, creo que sí somos un reflejo de los españoles. No le echaría la culpa a los aztecas, pero el que sabe de estas cosas es Trino, tiene un libro casi sobre el tema”, decía Julio Patán.

La respuesta de Trino, con el apoyo de imágenes, por supuesto, es que el mexicano parte de una raíz, los aztecas, y ellos eran “los que hacían bullying a los olmecas y a los toltecas, eran los ‘ojetes’. Nosotros éramos ‘ojetes’ desde el principio, los que hacían bullying eran los aztecas, mucho antes de la llegada de los españoles”.

Una charla, con cerveza en mano, para hablar acerca del feminismo o de política, de incorrecciones en tiempo de elecciones, de la necesidad de ser más críticos y analíticos con lo que sucede en el país, a sabiendas de que en estos procesos hay asuntos que no debieran suceder, como por ejemplo, perder amistades.

“Uno de los temas que debemos celebrar es que ya no vemos con normalidad el acoso a las mujeres, que nuestra aproximación al mundo femenino desde la masculinidad comienza a ser distinta, pero también nos han tocado mujeres con cierto carácter y eso nos gusta, chistes aparte, porque se da la conversación de igual a igual, aunque al final nos la pelamos un poco”, comentaba Patán.

Mientras, Trino decía que cualquier mujer, desde Tijuana hasta Mérida, tiene más capacidad para dirigir a un país; momento aprovechado para preguntarse ¿por qué no han surgido mujeres moneras?, “aun cuando tienen la capacidad de hacer humor”.

Y para los tiempos que vivimos, el monero se refirió a la importancia de ver hacia dónde va el país con las elecciones, sobre todo porque han surgido candidatos que no tienen la más remota idea de cómo dirigir un país: “Vengo de una ciudad como Guadalajara que está enfrentando lo que ustedes ya vivieron, las balaceras y el miedo de salir a las calles y no veo a ningún candidato que hable de la seguridad”.

Después de la solemnidad, Trino recordó con cierto humor que si bien del otro lado nos odian, “no saben que ya somos dueños de California, Oregón y Washington, ya estamos allí y no tienen ni la más p… equeña idea”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.