• Regístrate
Estás leyendo: El ‘narco’ no es la única opción: papa a jóvenes
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 12:36 Hoy

El ‘narco’ no es la única opción: papa a jóvenes

“Son la riqueza de México y de la Iglesia; no todo está perdido, ustedes valen mucho”, dice.

Publicidad
Publicidad

El papa Francisco llamó a los jóvenes a no ser sicarios ni mercenarios de ambiciones ajenas, y les dijo que es mentira que la única opción para sobrevivir sea el narcotráfico.

Pidió a la juventud no dejarse desvalorizar, porque es la riqueza de México y a veces se le utiliza para fines mezquinos seduciéndola con promesas falsas que al final no son tales.

En Michoacán, donde el narcotráfico y el crimen organizado han captado a un número importante de jóvenes, el pontífice presidió un encuentro en el estadio Morelos, donde enfatizó que “es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que hacen es sembrar destrucción y muerte”.

Señaló que es mentira que la única forma que tienen para vivir los jóvenes es en la pobreza y en la marginación; en la marginación de oportunidades, en la marginación de espacios, en marginación de la capacitación y educación, en la marginación de la esperanza”.

Con un mensaje de aliento a los adolescentes del país, Bergoglio dijo que la principal amenaza a la esperanza “es hacerte creer que empiezas a ser valioso cuando te disfrazas de ropas, marcas, del último grito de la moda, o cuando te vuelves prestigio importante por tener dinero. Es cuando uno siente que tiene que tener plata para comprar todo, incluso el cariño de los demás, es creer que por tener un gran carro eres feliz”.

Los jóvenes, afirmó, son la riqueza de México y de la Iglesia, por eso les dijo que “no todo está perdido y que valen mucho, porque son amenazados por discursos que los desvalorizan y los hacen sentir de segunda”.

Los invitó a construir un santuario llamado nación, donde “la comunidad, la familia, el sentirnos ciudadanos es uno de los principales antídotos contra lo que nos amenaza, porque nos hace sentir parte de una gran familia de Dios. No para refugiarnos, no para encerrarnos; al contrario, para salir a invitar a otros, para anunciar a otros que ser joven en México es la mayor riqueza, y por lo tanto, no puede ser sacrificada”.

Los adolescentes expusieron a Francisco sus problemas, como la falta de oportunidades y el aumento de las víctimas del narcotráfico, y le aseguraron que quieren ser constructores de la paz.

“Hoy los jóvenes mexicanos vivimos realidades que son verdaderamente encrucijadas, una mala educación sexual, la influencia de los medios de comunicación, una profunda carencia afectiva, miedo al compromiso.

“Intentamos que la sociedad nos mire y aproveche el potencial que tenemos”, porque en diferentes partes del país faltan oportunidades de preparación y de trabajo. Algunos somos atrapados por la desesperación y nos dejamos llevar por la avaricia, la corrupción y las promesas de una vida intensa y fácil, pero al margen de la legalidad. Aumentan entre nosotros las víctimas del narcotráfico, la violencia, de las adicciones y la explotación. Muchas familias solo han podido llorar la pérdida de sus hijos, porque la impunidad ha dado alas a quienes secuestran, estafan y matan”.

Dijeron que ante el incremento de la violencia, crece la sensación de inconformidad; sin embargo, ellos quieren ser jóvenes “en salida”, porque “ni la tibieza ni los miedos ni el individualismo, son acordes al evangelio”

En su participación, el cardenal Alberto Suárez Inda aseguró que la buena semilla que va sembrando “encontrará tierra buena y producirá mucho fruto”.

:CLAVES

OTRAS ACTIVIDADES

El papa Francisco comió en la casa del cardenal de Morelia, Alberto Suárez Inda. Cientos de personas esperaron la salida del pontífice del inmueble bajo la vigilancia de las autoridades.

El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez, entregó a Bergoglio las llaves de la ciudad fabricadas en barro por artesanos de Capula. Además, el jefe del Vaticano bendijo un árbol de pirul.

El encuentro más breve del papa de su visita pastoral a México fue de solo 5 minutos, una reunión con niños en la catedral de la capital del estado, procedentes de distintos colegios y diócesis.

EL MENSAJE, UN LLAMADO A LA PAZ: CALDERÓN

El ex presidente Felipe Calderón dijo que el mensaje y presencia de Francisco en Michoacán debe entenderse como un llamado de paz para las personas que han sufrido la violencia de los grupos delictivos en la región.

“(El papa) está mandando un mensaje muy fuerte de amor y de solidaridad para los que más han sufrido, y así lo interpreto, de violencia en Michoacán, la criminalidad, el mal; lo que espero y creo es que llenará de fuerza los corazones de mucha gente y ojalá renueve la fe y la esperanza de todos los mexicanos en general y los michoacanos en particular que tanto lo necesitan”, dijo el ex mandatario.

Calderón asistió junto con su esposa, Margarita Zavala, a la misa papal ante 22 mil religiosos de 75 diócesis en el estadio Venustiano Carranza, Además, se reencontró con la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota.

Como fiel y católico, Calderón dijo que la fuerza, la fe y el mensaje de justicia que Francisco ha demostrado durante su paso por México, “aliviará, estoy seguro, una buena parte del dolor de muchísima gente”.

En tanto, Zavala consideró que la visita papal en Michoacán debe conmover a las autoridades para que este estado sea visto con una vocación de paz y trabajo: “Ha sido muy castigado por la violencia y la pobreza. Espero también que les devuelva el aliento no solo a Michoacán, sino a todo el país y su imagen internacional cambie nuevamente”.

Previo a la misa, Vázquez Mota coincidió con Calderón y dijo a MILENIO que el ambiente con el que Michoacán recibía al pontífice debe prevalecer y superar desigualdades, inseguridad y violencia.

Calderón, Zavala y Vázquez Mota estuvieron sentados en primera fila para observar el paso del papa y escuchar su mensaje. El único que decidió sacudirse las buenas costumbres fue Calderon y se subió a su silla para ver mejor al papa, tras el caos en el recibimiento. Posteriormente, los tres comulgaron.

En entrevista con MILENIO, Calderón indicó que los discursos de Francisco en México llevan implícito un mensaje “fuerte” de caridad, amor y solidaridad para los que más han sufrido en Michoacán temas de violencia, pobreza y falta de desarrollo, y van contra la perversidad que azotó a las familias de la región, “generando mucho mal”.

“Mucha gente que necesita consuelo y lo está encontrando en el mensaje del papa, ha venido a refrescar muchas cosas”.

Con información de: Alejandro Madrigal/Michoacán

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.